miércoles, 10 de septiembre de 2014

Los partidos de la Junta instan a modificar la normativa que regula las autocaravanas

En mayo de 2013 ya se aprobó una proposición no de ley en este sentido presentada por UPyD, pero aún no se ha variado la regulación.

Hay unanimidad. Los partidos con representación en la Junta General del Principado coinciden en que el Gobierno regional debe modificar la normativa que regula a las autocaravanas en Asturias. Así lo aseguran los diputados y representantes del PSOE, PP, Foro, IU y UPyD. De hecho el partido magenta ya presentó en mayo de 2013 una proposición no de ley ante el parlamento asturiano en este sentido que contó con el respaldo de todos los partidos políticos presentes en la Cámara.


Según explica Rubén Pérez, responsable de Acción Política de UPyD, con aquella propuesta «instábamos a que se corrigiese la prohibición al autocaravanismo del Principado». «Mientras desde la Dirección General de Turismo se prohíbe hay municipios que lo están regulando y eso nos parece una contradicción. El Principado debería dar facilidades a este tipo de turismo muy frecuente en los países del norte de Europa y que no es de baja calidad», prosigue Pérez.

Para el representante de UPyD debe ser el Ejecutivo autonómico el que fije los criterios de una nueva normativa, «siempre después de haberse reunido con el sector de los campings, porque tampoco creemos en el libre albedrío». «Confiamos en que el Principado cumpla la proposición no de ley aprobada y esperamos que la cuestión esté solucionada de cara al verano que viene, porque lo que es absurdo es que en unos municipios se rijan por sus ordenanzas municipales y en otros por la ley regional y estas normativas sean contradictorias. Al final los que lo están pagando son los autocaravanistas», concluye.

Desde el Partido Popular el diputado y portavoz de Turismo de este grupo en la Junta, Matías Rodríguez Feito, avanza que la formación está perfilando para presentar en el parlamento una iniciativa en este sentido. «Hemos tenido ya reuniones, tanto con la Asociación de Caravanistas de Asturias, como con la mesa de turismo de Fade y los campings. Hay que regular esta cuestión de forma definitiva y buscar un equilibrio porque tampoco puede haber áreas de autocaravanas hasta arriba y campings vacíos. Hay que promover un consenso que recoja el acuerdo entre las partes», considera el popular.

«Hoy en día las cosas no están para hacer ascos a una actividad que genera riqueza, pero siempre que no se perjudique a los campings. Los autocaravanistas son gente que deja su dinero en la región y el Principado debe velar por ellos. Que hayan declarado al Oriente zona hostil puede deberse a que la iniciativa de UPyD lleva más de un año aprobada y no se ha hecho nada», concluye.

Mala imagen

«Debe modificarse la regulación para acabar con esa problemática que tienen al estacionar los autocaravanistas en determinados aparcamientos. Porque si allí estacionas con un coche y duermes en él no pasa nada pero si lo haces en una autocaravana te multan», indica Emilia Vázquez, diputada de IU y portavoz en cuestiones de turismo, quien añade que «lo extraño es que haya pasado un año desde que todos los partidos votamos una revisión y cuando preguntamos por la cuestión nos dicen que están estudiando la legislación al respecto de otros lugares».

Vázquez recalca que el de las autocaravanas «es cada vez un turismo más frecuente y es preciso mejorar la ley». «Ocurre ahora que en algunos municipios la legislación local que han elaborado es favorable hacia este turismo, mientras que en otros no. Eso a los autocaravanistas que vienen de fuera les genera incertidumbre y eso no habla bien de nosotros como región», añade.

Por su parte desde Foro Asturias la diputada Marina Huerta manifiesta que «ya va siendo hora de que de una vez por todas se regule este asunto con el consenso de todos los sectores implicados: Principado, ayuntamientos, campings y autocaravanistas». «La normativa actual del Principado es muy genérica y sólo recoge el término acampada. Ocurre que luego son los ayuntamientos los que están elaborando sus ordenanzas municipales al respecto pero no se les puede cargar a ellos con esa responsabilidad», considera Huerta.

400.000 vehículos al año

El grupo socialista en la Junta mantiene la misma postura que tuvo en la sesión celebrada en mayo de 2013 a favor de apoyar la propuesta de UPyD. De todas formas en aquella sesión el diputado Alejandro Vega destacó que la regulación de Asturias en este sentido es «más o menos comparable con otras comunidades autónomas, pero sí que no hay que ocultar que el problema existe». El diputado socialista habló de «la necesidad de incorporar a la oferta turística y a la promoción este sector» ya que, según el Eurostat, 400.000 de estos vehículos visitan cada año España. Vega sugirió también que un buen foro para «alcanzar una armonización» de la normativa en el ámbito municipal podía ser la Federación Asturiana de Concejos.

El diputado quiso dejar claro que «en este grupo entendemos que se deben salvaguardar los intereses del sector turístico en su conjunto y la regulación que se haga deberá garantizar el interés general de Asturias» y de todos los sectores turísticos. Por último Alejandro Vega quiso añadir que «el Gobierno regional tiene la competencia y cualquier regulación tiene que pasar antes por el Consejo Asesor de Turismo, donde están todos representados: partidos, ayuntamientos y representantes del sector turístico».

Fuente: El Comercio

Caravanas Costa Verde

No hay comentarios:

Publicar un comentario