miércoles, 10 de septiembre de 2014

Un colectivo vasco de usuarios de autocaravanas boicoteará a Asturias por la "persecución" a la que se ven sometidos

La asociación, con más de 300 miembros, ve "absurda y contraria a la ley" la campaña de multas iniciada en Llanes y Parres


"Cenamos treinta personas en restaurantes, tomamos copas en los bares, compramos en las tiendas, vamos a la peluquería, echamos gasolina, salimos de sidras o de cervezas y bajamos en canoas, y encima nos expulsan de Asturias", señaló Maribel Carrete, miembro de la Asociación de Autocaravanas Sorbet, del País Vasco, que integran más de 300 personas. Reflejaban sus palabras el profundo malestar existente entre los autocaravanistas hacia Asturias, donde han visto en las últimas semanas como se les imponían decenas de multas, supuestamente por acampar ilegalmente. Multas que, a juicio de los integrantes de Sorbet, son "absurdas" y "contrarias a la ley", pues lo que ellos hacen es pernoctar en sus vehículos, algo que la legislación sí permite.
El malestar es de tal calibre que varios integrantes de Sorbet ya han anunciado que impulsarán un boicot contra Asturias: aconsejerán a los demás miembros del colectivo y al resto de los autocaravanistas españoles que no viajen a Asturias -o al menos que no se detengan-, a la vista de la "persecución" a la que se están viendo sometidos.
Varias decenas de autocaravanistas han sido multados en las últimas semanas en Llanes y Parres, pese a tener permiso de los dueños de los terrenos en los que pernoctaban o aparcaban. Según los autocaravanistas, ha sido la presión de un camping de Arriondas y otro de Llanes lo que ha generado la actuación policial.
Aseguran que la legislación española es muy clara: se puede pernoctar en cualquier vehículo -también en autocaravanas- siempre que este esté bien aparcado. Acampar es otra cosa: sólo puede hacerse en los establecimientos y recintos habilitados para ello. ¿Cuál es la diferencia entre pernoctar y aparcar? Pues se considera acampar a sacar el toldo, así como mesas o sillas a la vía pública. Tampoco se pueden utilizar calzos o dispositivos de nivelación o estabilización, ni desplegar elementos que desborden el perímetro del vehículo.
Maribel Carrete, que se arriesga como el resto de los multados a sanciones de entre 100 y 600 euros, considera "incomprensible" lo que ocurre en Asturias. Y asegura que a partir de ahora viajarán a "León o Galicia, donde somos bienvenidos y no ponen ninguna pega. Parece que los gestores del sector son allí más inteligentes", añadió.
"Parece que somos apestados", indicó Carrete, que destaca como en diferentes municipios de otras comunidades autónomas la propia policía municipal cobra 6 euros por aparcar a las autocaravanas, "y pernoctamos sin ningún problema". "He recorrido en autocaravana toda Europa, incluidas Rusia y Turquía, y jamás hemos tenido un problema similar. En Alemania, por ejemplo, nos tratan de lujo, hasta tenemos lavadoras por 10 euros. Pero en Asturias hay camping que pretenden cobrarnos 40 euros por no hacer nada, únicamente por aparcar. Y como no pagamos, azuzan a la policía contra nosotros", añadió la autocaravanista. Carrete tiene "muy claro" que si finalmente le llega la multa que le impusieron en Arriondas colocará un cartel en su vehículo llamando a que no se visite Asturias.
Fuente: INE

No hay comentarios:

Publicar un comentario