martes, 9 de abril de 2013

A Laracha tendrá las dos primeras áreas para autocaravanas de la Costa da Morte

El alcalde prevé tener estas zonas operativas antes del verano


El Concello de A Laracha será el primero de la Costa da Morte en habilitar sendas áreas de servicios para autocaravanas. Así, lo confirmó el alcalde de la localidad, José Manuel López Varela, quien ayer mantuvo una reunión con el presidente y el secretario de la Asociación Galega de Autocaravanas (AGA), Jorge Ferreiro y Francisco Pena, respectivamente.
El regidor explicó dónde habilitará estos dos espacios públicos: «Un será nas inmediacións da praia de Caión e o segundo construirase ou ben na Laracha o ben en Paiosaco». En todo caso el mandatario dijo que la decisión está tomada y que los trabajos comenzarán en breve para que estén concluidos con el inicio de la campaña estival.
Los trabajos consistirán en habilitar sendas áreas, que dispondrán de tomas de agua potable y de arquetas para el vaciado de los tanques de residuales, además de las correspondientes señalizaciones y paneles informativos. De forma paralela, el Ayuntamiento sacará un reglamento específico para el estacionamiento de este tipo de vehículos: «Noutras zonas de Galicia permiten o aparcamento un máximo de 72 horas en na Laracha seguiremos con esa idea», apuntó López Varela.
En todo caso, el alcalde quiso dejar claro que estas actuaciones se harán de forma consensuada con los representantes de la Asociación Galega de Autocaravanas: «Son os que entenden deste tema e os que utilizan estes servizos. Por parte do Concello non haberá problema algún sobre ubicacións». Sobre los costes de las obras, el regidor dijo que no suponen un gran esfuerzo inversor «e os beneficios que este tipo de turismo xera na Laracha e na bisbarra son moi positivos».
El mandatario subrayó que el equipo de gobierno llevaba mucho tiempo detrás de este proyecto y que es ahora cuando decide ponerlo en marcha debido, a su juicio, al repunte de esta modalidad de turismo en la Costa da Morte. Y añadió: «Os responsables da Asociación Galega de Autocaravanas mostraron a súa sorpresa porque esta comarca, co interese turístico que ten, non hai unha zona de servicio específico ata Carnota».