martes, 15 de octubre de 2013

Un Viaje en 6 Etapas por el Valle de Covadonga

En Tierras Asturianas de Picos de Europa se enconden un Santuario de Leyenda y un Paraíso Lagunar.


1. Cueva de la Santina.
El Norte del gran refugio natural que son los Picos de Europa encuentra dentro del Principado de Asturias al valle de Covadonga. Desde aquí se inició la Reconquista a cargo del rey Pelayo. Enclavado entre estas montañas y el Cantábrico, este lugar histórico de la resistencia cristiana, esconde múltiples tesoros. Entre ellos destacan el Santuario de Covadonga y los lagos que reflejan la calma al pie de las alturas.

SANTA CUEVA

Un viaje en seis etapas por el valle de CovadongaEl significado de Covadonga proviene del latín «Cova Dominica», es decir «Cueva de la Señora». Se refiere a la virgen que preside la Santa Cueva o Cueva de la Santina, santuario católico ubicado en las estribaciones del Monte Auseva. Este entorno natural fue por primera vez alterado por el hombre en reinado de Alfonso I, que ordena construir una capilla dedicada a la Virgen María para celebrar la victoria ante los Musulmanes en la Batalla de Covadonga.
2. Virgen de Covadonga.
Un viaje en seis etapas por el valle de CovadongaEn 1777 un incendio afectó al recubrimiento de madera destruyendo la talla original de la Santina. La actual imagen pertenece al siglo XVIy está hecha en madera policromada. En ella se ve a una virgen de dulce semblante sosteniendo al niño Jesús y una rosa dorada.
Fue donada por la Catedral de Oviedo en 1778. Otro tesoro de la cueva es la tumba de Don Pelayo, primer rey de Asturias y su mujer Gaudiosa. Fueron originalmente enterrados en la Iglesia de Santa Eulalia de Abamia pero trasladados al santuario por orden del rey Alfonso X el Sabio. También está aquí enterrado el mentado Alfonso I.
3. Basílica de Covadonga.
Un viaje en seis etapas por el valle de CovadongaSituada junto a la cueva, la basílica es sin duda el centro monumental de la fe de todos los asturianos. Este gran templo fue erigido por el Arzobispo de Oviedo D. Benito Sanz y Florés en 1877. Está construido en estilo neorrománico, con piedra rosácea y marmórea de las montañas circundantes. Con dos torres enmarcando su portada de triple arco, consta de una nave central y tres ábsides escalonados.
En la plaza de la basílica se encuentra la estatua del rey Pelayo. El edificio alberga otras obras de gran valor como un lienzo de Luis de Madrazo que representa la «Proclamación de Rey Pelayo», otro de Vicente Carducho que simboliza "la Anunciación" y una imagen de Nuestra Señora hecha por el escultor catalán Juan Samsó. En el altar, un panel de oro representa la batalla de Covadonga.
4. Mirador de la Reina.
Un viaje en seis etapas por el valle de CovadongaAunque conocido generalmente como Lagos de Covadonga, este conjunto lagunar se encuentra a 10 kilómetros de distancia de la localidad de dicho nombre, por lo que se antoja más apropiado el topónimo de Lagos de Enol. Bajo esta nomenclatura se agrupan el propio lago Enol y el lago Ercina, ambos en la parte asturiana de los Picos de Europa.
El acceso mismo a los lagos es toda una experiencia. Desde el monasterio hay que tomar una carretera de 12 sinuosos kilómetros que nos lleva hasta este otro santuario acuático. El descubrimiento de esta belleza natural se da de manera progresiva según el viajero se adentra en la ruta. A mitad de camino merece la pena un alto en el Mirador de la Reina, que ofrece una panorámica como adelanto del indiscutible atractivo que aguarda.

Ambas masas de agua están separadas por la loma de la Picota y rodeadas de sinuosos parajes montañosos y campos de un verdor que rezuma vida.


5. Lago Enol.
Un viaje en seis etapas por el valle de CovadongaEl lago Enol, a 1.070 metros de altura y con más de 12 hectáreas de superficie, está rodeado de praderas donde pastan vacas, caballos y ovejas, ajenas al turismo. El reflejo de las cumbres en las aguas serenas ya vale la visita por sí mismo, ofreciendo al visitante la sensación de encontrarse en un reino de mágica belleza. El esplendor de este entorno está garantizado bien con las explosiones de color de primavera y otoño, con las agradables temperaturas veraniegas o con la inmensa blancura de las nieves invernales.
6.Lago Ercina.
Un viaje en seis etapas por el valle de CovadongaUna vez recreado con tan bucólica estampa, hay que continuar el ascenso hasta los 1.108 metros de altitud en que se encuentra el lago Ercina. Sus aguas resultan más peculiares por sus variaciones cromáticas. La vegetación acuática y los cambios de iluminación hacen oscilar el tono del lago del verde claro al oscuro, incluso jugando a veces con matices amarillentos o rojizos.

Fuente: ABC

Se prohíbe a las autocaravanas acceder a los parkings de la playa y de La Muela

El Ayuntamiento ha colocado ya señales en las entradas de estas dos zonas. La empresa que gestiona el área de Lurgorri se había quejado de que en las últimas semanas «había vehículos que estaban pernoctando en lugares no autorizados». 

Cristóbal Bengoetxea, de Hondarribia Kanper, expone que tras la temporada estival «ya no hay ningún control en los aparcamientos. de la playa y de La Muela. A principios de septiembre dejan de ser de pago y muchas autocaravanas, en lugar de acudir a nuestra área, los han estado utilizando. Algunas personas han pernoctado ahí, y eso está prohibido según la normativa».
El lugar en el que estacionan las autocaravanas en la ciudad vuelve a ser motivo de controversia. El Ayuntamiento se ha visto obligado a prohibir la entrada de este tipo de vehículos a los aparcamientos de la playa y de La Muela. En los accesos a ambas zonas, que ocupan terrenos de Puertos, se han colocado unas señales que advierten expresamente de este hecho.
Parecía que este asunto, del que se viene hablando bastante en los últimos años debido al uso cada vez más extendido de los autocaravanas, se había encauzado en parte con la apertura el pasado mes de junio de un aparcamiento específico para este tipo de vehículos en Lurgorri. Sin embargo, una vez pasado el verano, las quejas han llegado precisamente de la empresa que gestiona esta área.
Se prohíbe a las autocaravanas acceder a los parkings de la playa y de La MuelaBengoetxea se refiere a la autorización que dio Puertos al Ayuntamiento de Hondarribia para la gestión de estos espacios. Juan María Altuna, delegado de Servicios, reconoce que «una de las condiciones es que no pernoctaran las autocaravanas». Sin embargo, matiza que «las cosas no son tan fáciles como parecen y es necesario considerar los cambios que se está produciendo en la legislación».
Medida provisional
De momento, la decisión que se ha adoptado es prohibir el acceso de estos vehículos a los citados aparcamientos. Es una medida provisional porque hay que tener en cuenta, según apunta Altuna, la entrada en vigor recientemente del nuevo decreto del Gobierno Vasco para regular el turismo de acampada y también la Ley de Tráfico que está en trámites en Madrid.
La norma autonómica, puesta en marcha hace un mes, recoge que «una autocaravana correctamente estacionada, sin sobrepasar los límites de la plaza, no se considera un elemento de acampada». Eso no se contemplaba antes. Por lo tanto, el delegado de Servicios explica que «estamos manteniendo reuniones para que nos digan cómo debemos actuar». No hay que olvidar que es Puertos el competente en la zona y que la gestión del Ayuntamiento es fruto de un acuerdo.
Bengoetxea, por su parte, valora esta solución dada por el consistorio de forma «positiva» porque «era necesario hacer algo ante lo que se estaba produciendo en las últimas semanas. Era una acampada ilegal y había que evitar que eso siguiera ocurriendo».
A partir de ahora, habrá que ver si los cambios en la legislación obligan a introducir otras medidas en los próximos meses para regular el aparcamiento de las autocaravanas en la ciudad.

Más de cien vehículos participan en el I Encuentro de Autocaravanas para exigir una infraestructura permanente


La Estación Central de Autobuses de Zaragoza (ECAZ) ha calificado de "éxito" el I Encuentro Autocaravanista en Zaragoza, que ha reunido a más de 100 autocaravanas y unos 250 participantes para reclamar una infraestructura permanente en la ciudad.


La Estación Central de Autobuses de Zaragoza (ECAZ) ha calificado de "éxito" el I Encuentro Autocaravanista en Zaragoza, que ha reunido a más de 100 Autocaravanas y unos 250 participantes, para reclamar una infraestructura permanente en la ciudad.

Durante la jornada de este viernes 11 de Octubre, se ha celebrado un encuentro donde se ha debatido sobre los problemas y necesidades de este colectivo.
La Aseguradora Zalba-Caldú ha patrocinado la reunión y ha realizado un tratamiento gratuiro para la mejora de la visibilidad de las lunas.
Desde la Plataforma Autocaravana Autónoma han apoyado de manera entusiasta el proyecto que quiere llevar a cabo la Estación para convertir los abandonados espacios del antiguo aparcamiento de autobuses de Expo 2008 en un espacio multidisciplinar, donde se establezca un aparcamiento permanente de descanso para autobuses, así como una zona de aparcamiento y servicios para autocaravanas. De esta forma, Zaragoza "dejaría de ser una de las pocas ciudades europeas que no cuentan con esta infraestructura", han destacado desde la Estación Central de Autobuses en un comunicado.
Dada la situación estratégica de la capital aragonesa, por las carreteras de los municipios circulan al año más de 100.000 autocaravanas y que por falta de espacio adecuado no paran en Zaragoza.
Desde la ECAZ han confiado en poder repetir esta iniciativa y lograr sensibilizar a las administraciones públicas sobre la necesidad de llevar adelante este proyecto.

Fuente: 20minutos.es