jueves, 30 de mayo de 2013

Las caravanas podrán estacionar, pero no acampar, en Valorio

Retiran la señal que prohíbe aparcar en el parque de Huerta de la Frontera

Las caravanas podrán aparcar en la zona de estacionamiento del parque de la Frontera, en Valorio, después de que el Ayuntamiento haya decidido retirar la señal de «prohibido caravanas» instalada en la zona. No obstante y, a pesar de que la prohibición queda eliminada, «lo que no podrán hacer será acampar porque eso entraría en competencia desleal con una actividad privada que ya existe», explica el concejal de Economía y Hacienda en la institución municipal, Manuel Roncero, ya que «recordemos que en Zamora hay un camping habilitado para ello».
La decisión salió de la comisión del área celebrada el pasado jueves a instancias de una petición del grupo municipal socialista. El portavoz de la agrupación en la oposición municipal, Manuel Fuentes, pidió de nuevo al equipo de Gobierno la instalación de una zona apropiada para el estacionamiento de autocaravanas ya que «es un tipo de turismo que cada día cuenta con mayor número de clientes a nivel europeo y, además, con poder adquisitivo medio y alto», añade.
En la comisión de Economía, los socialistas propusieron retirar la señal de prohibición de aparcamiento de caravanas y permitir, de forma provisional, su estacionamiento hasta habilitar una zona «acondicionada con evacuación y toma de luz y agua corriente», solicitó Fuentes. La primera parte -la supresión de la señal- cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento, no así la última parte de la petición. Roncero aclara que «esta señal se colocó en Semana Santa para facilitar a los vehículos el aparcamiento y, desde entonces, permanece ahí, pero se va a eliminar», aseguró el edil del Partido Popular.
Nosotros añadiríamos que hay que diferenciar bien entre caravanas y autocaravanas ya que no son lo mismo y estas publicaciones pueden dar lugar a error. 

Las autocaravanas piden sitios públicos en los que estar

La asociación insular de autocaravanas ACAT ha solicitado al Ayuntamiento de Arona que modifique la actual ordenanza donde prohíbe acampadas y autocaravanas en todo el litoral. A pesar de que la administración local prohíbe acampar, cada verano y vacaciones muchos son las autocaravanas que se desplazan al municipio para ocupar algunos espacios, esta vez privados, como un solar en la zona de Los Cristianos, ante la falta de lugares públicos habilitados para ello, como ocurre en otras zonas.
Desde ACAT esperan que el Ayuntamiento reconsidere su postura y modifique la ordenanza, que “en realidad es una especificación dentro de la ordenanza reguladora de convivencia”, aclaró ayer a DIARIO DE AVISOS el concejal de Medio Ambiente, Antonio Sosa.
El responsable municipal de Medio Ambiente apuesta por “evitar las aglomeraciones de caravanas” pero “no por prohibir la actividad, sino “regularla”, sostiene Sosa. ACAT afirma haber pedido en “reiteradas ocasiones” la reconsideración al Consistorio. “Sin embargo, hasta la fecha no hemos recibido respuesta”, sostiene el colectivo de autocaravanas.