lunes, 2 de septiembre de 2013

Con la casa a cuestas por Asturias

El Principado ofrece veinticinco áreas para el estacionamiento y la pernocta de autocaravanas y un «circuito dorado» que recorre parte del Occidente, con equipamientos muy bien valorados por los usuarios.

«El segmento de autocaravanas es el único que aumentó sus ventas del sector automovilístico», afirma Isaac García, presidente del Club Autocaravanista del Principado de Asturias (CAPA). El Principado es un destino perfecto para este tipo de turismo por las infraestructuras que ofrece, entre las que se encuentra un «circuito dorado» que recorre parte del occidente de la región. Ya sea en las faldas de la montaña o a la orilla de una playa, las áreas destinadas a las autocaravanas están aumentando en calidad y en cantidad.

Cada vez son más los turistas que prefieren viajar con la casa a cuestas y en Asturias hay hasta veinticinco localizaciones en las que poder estacionar o pernoctar. «El número de visitantes de este tipo está aumentando porque saben que la región está muy bien acondicionada», comenta García, quien critica la mala regulación de la actividad desde instancias regionales. «Existe una ley autonómica que impide la pernocta en este tipo de vehículos», sostiene el presidente de CAPA. Pero la norma no ha supuesto un muro infranqueable. Desde la legislación municipal se ha combatido «este sinsentido jurídico», dice García. «Existen diecisiete ordenanzas municipales que regulan el estacionamiento y la pernocta de autocaravanas en su jurisdicción», confirma el presidente de los caravanistas, quien señala que el gasto de los consistorios en este tipo de lugares es ínfimo: «Sólo tienen que dotarlos de una toma de agua y un sumidero en el que evacuar las aguas del vehículo».


En total, Asturias cuenta con veinticinco áreas o parkings, de los que diecisiete son totalmente públicos, en los que los turistas pueden aparcar sus vehículos. Además, existen zonas privadas en las que por un módico precio los usuarios podrán gozar de los servicios que éstas prestan. La diferencia entre un área y un parking es que en este último los conductores no encontrarán una toma de carga y descarga de aguas. En lo que se refiere al estacionamiento y la pernocta de autocaravanas, todos los puntos están perfectamente acondicionados para ello.


Asturias cuenta con una ruta perfectamente delineada en el occidente de la región. Es el llamado «circuito dorado», que discurre por diferentes municipios, todos ellos con un área en la que descansar. El itinerario nace en el concejo de Navia, galardonado el año pasado con el premio a la excelencia autocaravanista, y discurre por Coaña, Tapia de Casariego, Vegadeo, Villanueva de Oscos, Pesoz, Illano, Grandas de Salime, Tineo, Luarca y retorna nuevamente a Navia.


«Es otro tipo de turismo que te da la oportunidad de conocer varios sitios en poco tiempo y a buen precio», confiesa el madrileño Salvador Castelló, quien se encuentra en el área de Teverga mientras realiza una ruta con su hijo y unos amigos por la costa cantábrica. «Asturias es perfecta para este tipo de viajes, ofrece montaña y playa a la vez», sostiene este madrileño, que desearía que existieran más ubicaciones para autocaravanas en suelo español. Una de las compañeras de viaje de Castelló, Sira Mesa, apunta a que «este tipo de turismo te da muchísima libertad». «Es más económico que ir a hoteles, aunque la gasolina no está muy barata», explica entre risas. En la misma línea se muestra el bilbaíno Sergio Rodríguez, quien confiesa adorar la libertad que aporta el turismo de autocaravanas. «Estoy durmiendo totalmente gratis en frente de la playa», confirma el bilbaíno, que se encontraba en una Camper, otro de los vehículos empleados para este tipo de turismo, de un tamaño menor a una autocaravana, en una de las áreas de Gijón.