viernes, 15 de noviembre de 2013

Viajando por Asturias en Autocaravana: Lastres

El mar con tonalidad verde de este pueblo es el marco ideal para disfrutar de un baño acompañado de cormoranes y culminar con una mesa de lujo asturiana.

La preciosa y singular villa porteña de Lastres, cuyo casco histórico ha sido declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico el 7 de mayo de 1992, es parroquia del concejo de Colunga, al Oriente Asturiano, dispone su blanco caserío de forma escalonada en la parte menos vertical de un altivo acantilado, descendiendo hasta el puerto por calles tortuosas, estrechas y empinadas. Sus casas son construcciones de dos o tres alturas, con piedra vista o revoco en blanco y una variedad de fachadas que lucen corredores sobre tirantes de madera, balcones o galerías acristaladas.

Los sentidos no tienen pérdida: piedra para el tacto y la vista, yodo para el olfato, y para el oído, una sucesión de campanas de iglesia, diéseles de pesca y graznidos de gaviota en los tejados.
En Lastres, una vez arriba, todo se arregla bajando. El casco antiguo está considerado como Patrimonio Artístico.- Para visitar hay varias cosas: la iglesia de Sta. María de Sábada (s. XVI); la Ermita de San Roque, en el prado del mismo nombre y desde el que se divisa todo el pueblo, así como toda la costa, hasta Ribadesella y la Sierra del Sueve; la ermita de San José, en el barrio del mismo nombre; la del Buen Suceso, que también da nombre a la calle donde se halla; varias casonas blasonadas y, desde hace poco, todas ellas con un cartel explicativo de lo que había sido antiguamente; la Torre del Reloj, que es reloj desde 1751, pero antes había servido como torre vigía tanto, para los pescadores, para orientarse de la llegada a puerto, como de atalaya para divisar cuando se acercaban barcos de piratas y bucaneros ya que muchos fueron los que aquí arribaron y se llevaron cosas de valor para el pueblo; la Punta del Castillo, antiguo fortín desde el que se defendían del ataque de los barcos anteriormente mencionados.- En fin, por cualquier calle que se pase, hay cosas dignas de ver. Otra cosa que nadie debería marchar sin visitar es el Faro de Lastres, éste se encuentra en el vecino pueblo de Luces, 2 Km. de distancia, por las maravillosas e impactantes vistas que allí hay.
La vida de Lastres hoy día se basa en la pesca, la agricultura y un creciente turismo originado, por en parte, la presencia en sus cercanías del Museo del Jurásico de Asturias.
La villa de Lastres ha sido más conocida fuera de nuestras fronteras del Principado por el personaje televisivo del Doctor Mateo que le dio nombre a la serie que protagonizaba, siendo sus calles, casas y chigres escenarios del rodaje, así como sus vecinos, coprotagonistas y extras en muchas de las secuencias son los que sirven de guía generosamente al visitante: 
  • ¿La casa del doctor Mateo?
  • Bajando, a la izquierda.
  • ¿Y la cantina?
  • Bajando, a la derecha.

Se tiene costumbre todavía, en los pueblos asturianos, de pegar las esquelas («Memento homo, quia pulvis es, et in pulverem reverteris») en la puerta del bar del desayuno, que mezcla café, churro y periódico con ese tirón de alma que produce siempre la pérdida de un parroquiano.
Lastres es la paz del mar y la paz del campo a una temperatura constante de 23 grados. En la playa, en vez de con turistas, se baña uno con cormoranes zigzagueantes y la comida responde en cada mesa al lujo asturiano de la abundancia.
Las Fiestas.
La Virgen del Carmen, Patrona de los pescadores, el fin de semana después del 16 de Julio. Ese día los pescadores sacan a la Virgen en lanchas, a salearse por la bahía acompañada de los niños que cada ese año hacen su Primera Comunión, junto con sus padres y las Autoridades, civiles y militares. Al terminar el paseo ("saleo"), tras una oración y cantar la Salve Marinera, se echa a la mar una corona de flores en memoria de todos los pescadores fallecidos del pueblo.

San Roque, Patrón del pueblo, el fin de semana siguiente al 15 de agosto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario