viernes, 15 de noviembre de 2013

Asturias afronta la llegada de la Nieve

¿Qué tal si ya empezamos a preparar nuestra caravana o autocaravana para el frío invierno? parece que la temporada de nieve se acerca, por lo que podemos comenzar a planear nuestros fines de semana, festivos y puentes para disfrutar de este clima.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, el frío llega este fin de semana de improviso. Nada de prendas de entretiempo, porque la nieve se acerca a cotas de entre 700 y 900 metros con una altura acumulada de 15 centímetros, las temperaturas bajarán sensiblemente y el viento, norte, hará que la sensación de frío sea mayor de la que en realidad marquen los termómetros.
En ese mapa general, Asturias no es de las comunidades autónomas más afectadas, pero forma parte de las diez que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha situado en alerta amarilla por nevadas, junto a Palencia, Burgos, Soria, La Rioja, Vizcaya, Guipuzcoa, Álava, Navarra y Huesca. Todas del norte, con la excepción costera de la vecina Cantabria, que se encuentra en alerta naranja, también por nevadas, pero con una acumulación ligeramente superior: 20 centímetros sobre los 15 previstos en Asturias. En total son 21 las provincias del noreste peninsular que se encuentran en alerta por nieve o por vientos.
La razón meteorológica es la entrada de aire frío de componente norte proveniente de latitudes altas, que, unido a la presencia de una depresión fría en altura, provocan que el conjunto de España vaya a vivir este fin de semana el primer episodio de frío y nieve del otoño. La llegada del lunes pondrá el punto y final a esta situación.
De momento, para hoy la Agencia Estatal de Meteorología predice que los cielos estarán muy nubosos o cubiertos en el área cantábrica, alto Ebro y Pirineo occidental, con precipitaciones débiles a moderadas, localmente persistentes en el Cantábrico oriental, ocasionalmente con tormenta e incluso acompañadas de granizo. Y advierte de que esta situación se podría extender, de forma más débil y dispersa, al resto del extremo norte peninsular, mitad este de la meseta norte y área de los sistemas central e ibérico.
Concretando más en Asturias, lo que parece cierto es que hoy va a llover. Las previsiones apuntan a un 100% de probabilidades, en todas las zonas del Principado. Las temperaturas, sin embargo, no parecen caer tan drásticamente como en otros puntos de la península, toda vez que la AEMET habla de mínimas de entre 6 y 9 grados y de máximas de entre 12 y 14. Sensible caída de temperaturas, pero no con los 10 grados que anuncian en otros puntos de España.
El sábado las mínimas se mantienen entre 7 y 9 grados, y las máximas bajan hasta situarse entre 11 y 12 grados. El lunes ya será otro día y podría retomarse la normalidad.
Fuente: El comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario