martes, 2 de abril de 2013

Turismo ayudará a los municipios a regular el camping de autocaravanas


El Consejo Rector del Patronato de Turismo, en la Diputación Provincial, ha aprobado, con algunas enmiendas, la propuesta de Izquierda Unida para reunir a los representantes del sector turístico
de autocaravanas para relanzar su promoción y a su vez adaptar las ordenanzas municipales para regular esta actividad en Almería.

El diputado por Izquierda Unida, Juan Pablo Yakubiuk, considera muy positivo para la provincia el impulso de este tipo de turismo y, por ello, presentó en febrero una propuesta en el Patronato de Turismo, de forma que se extienda al resto de la provincia la propuesta que ya presentó IU de Tíjola en la Mancomunidad del Valle del Almanzora para ubicar una zona de autocaravanas.




Respecto a la regulación del aparcamiento, Yakubiuk en su propuesta solicita instar al Área de Asistencia a Municipios de la Diputación a estudiar la idoneidad jurídico-administrativo de la ordenanza reguladora tipo elaborada por Asandac y aprobada por la FAMP, para proceder a asesorar a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes en cuanto a la aprobación y puesta en marcha de la misma en los municipios y evitar conflictos en cuanto a posibles situaciones de acampadas.

IU destaca que, en general, los autocaravanistas practican unos valores de respeto al medioambiente y de turismo sostenible. Para ello deben evitar el agrupamiento, tienen que en lo posible estacionar en los lugares destinados al efecto y deben tener un comportamiento correcto y discreto en los lugares donde recalan. Pese a esto se tiene conocimiento de conflictos puntuales en algunos municipios por concentraciones excesivas de algunos de este tipo de vehículos o de autocaravanista que no observan las reglas antes mencionadas. “Esto, antes que motivar un rechazo injustificado a este tipo de turismo, debe motivar el desarrollo y aplicación de normas claras de convivencia en cada municipio a través de la aprobación de ordenanzas municipales al efecto”, ha señalado IU.

La iniciativa, a petición del vicepresidente del Patronato, ha sido modificada para dejar fuera la propuesta de subvencionar la instalación de puntos limpios para autocaravanas. “Desde IU hemos aceptado esa enmienda en aras de lograr un apoyo unánime a la propuesta, pero una vez dados los primeros pasos en este tema, volveremos a plantear la necesidad de abrir una vía de apoyo económico a los ayuntamientos interesados en este tema”, ha manifestado Yakubiuk.

El diputado provincial de Turismo y vicepresidente, Javier Aureliano García, ha especificado que el Patronato de Turismo ha iniciado una ronda de contactos con empresarios y agentes del sector turístico de los camping y caravanas para impulsar la llegada de visitantes que utilizan este medio, de forma que se ha comenzado a trabajar conjuntamente para conocer qué aspectos necesitan más promoción y las condiciones que requiere este sector turístico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario