viernes, 8 de marzo de 2013

Reunión sobre Reglamento de Circulación de Caravanas


Hace una semana, el pasado día 1 de Marzo, se celebró en Madrid la primera reunión de un Grupo de Trabajo formado por representantes de la DGT, ASEICAR (Asociación Española de Comercio del Caravaning), ITV, FECC (Federación Española de Clubes Campistas) y FCCC (Federación Catalana de Club Campistas), como resultado de una solicitud hecha al Senado por parte del senador del PNV José María Cazalis, en cuanto a la adecuación de las normas españolas de circulación vigentes en el resto del territorio europeo, aprobada por todos los grupos, de ahí que el gobierno de la nación, haya creado un grupo de trabajo en el Consejo Superior de Tránsito y Seguridad Viaria con los siguientes temas a tratar: 
  • Futuro Reglamento General de Circulación con Caravana. 
  • Permiso de Conducir B96.
  • Legislaciones Europeas.
  • Accidentabilidad.
Se comenzó por realizar una comparativa con los límites de velocidad vigentes en los demás países europeos sobre el Futuro Reglamento. La DGT propuso mantener en España los actuales límites, para autovías y autopistas 80 Km/h. y para carreteras interurbanas 70 Km/h. Aunque fue rebatido por los representantes de la FECC y la FCCC, que propusieron aumentar esos límites a 90 Km/h. en autopistas y autovías, llegando incluso a poder alcanzar los 100 Km/h si la caravana estuviera provista del sistema ATC y 80 Km/h para el resto de las carreteras, debiendo ir equipadas las caravanas con un disco en la parte trasera de las mismas con la velocidad máxima que le corresponde para evitar equívocos. La DGT ha decidido sopesar la propuesta y le comunicará al Grupo su decisión.
El Permiso de Conducir B96 ya está vigente en España desde el día 9 de Diciembre del 2012, se trata de una ampliación del Permiso de Conducir B, con el que se puede remolcar un peso superior a los 750 Kg. si la suma de las MMA (Masa Máxima Autorizada) del vehículo tractor + el remolque, no superen los 3500 Kg; con el Permiso B96 se consigue aumentar este límite hasta los 4250 Kg.
Para conseguir obtener el Permiso B96 hay que superar una prueba de aptitud que consiste en una prueba de circulación de unos 20 minutos aproximadamente, por vías urbanas e interurbanas, realizar un aparcamiento en línea y el enganche y desenganche del remolque.
El Permiso B96 no extingue el Permiso B+E, que por supuesto sigue vigente y permite llevar un remolque de MMA hasta 3500 Kg con una suma del vehículo tractor + remolque que no supere la MMA 7000 Kg; para conseguirlo hay que superar un exámen teórico de 20 preguntas con máximo de dos respuestas equivocadas, un aparcamiento en línea, enganche y desenganche del remolque, circular marcha atrás en línea recta y curva y una prueba de circulación de entre 30 y 40 minutos de duración.
Los Límites de Velocidad de los Países Europeos son los siguientes: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario