viernes, 13 de marzo de 2015

El gobierno local busca ubicación para un aparcamiento de autocaravanas libre

Los usuarios de los vehículos especiales dispondrán de "punto limpio" en las inmediaciones de El Agüil para el vaciado de los depósitos

El concejo podría tener el próximo verano un aparcamiento libre para autocaravanas. El gobierno castrillonense de IU busca de momento el lugar más idóneo para habilitar este servicio destinado a las "casas rodantes". Además, más a corto plazo, los caravanistas podrán disponer de un "punto limpio" en el que vaciar los depósitos de sus vehículos. "Estamos estudiando la posibilidad de habilitar el punto limpio en suelo municipal junto a la gasolinera de Salinas", señaló el concejal de Obras de Castrillón, José Luis Garrido. El Ayuntamiento ha recibido en los últimos años varias peticiones de asociaciones, así como de la Federación Internacional de Autocaravanas, que reclaman instalaciones apropiadas para su uso.
El aparcamiento que se habilite para las casas móviles deberá cumplir unos requisitos, según la normativa del Principado. Las parcelas deberán ser de titularidad municipal y estar dotadas de agua, saneamiento y electricidad. Asimismo, el Ayuntamiento deberá establecer un control, ya que el estacionamiento no deberá superar las 48 horas. En Europa existen gran cantidad de áreas especiales para el aparcamiento de este tipo de vehículos, incluso en las autopistas. En la cornisa Cantábrica la normativa más avanzada la tiene el País Vasco, mientras que la de Asturias es una de las más restrictivas.
Garrido sopesa habilitar una zona para el estacionamiento de autocaravanas en los aparcamientos públicos de El Agüil, un área a pocos metros del "punto limpio" que se pretende abrir. "Los usuarios nos han pedido que el aparcamiento para las autocaravanas esté en una zona próxima a la parada del autobús de transporte público, y El Agüil cumple con esa necesidad", explicó el edil. El aparcamiento que finalmente se escoja estará delimitado por unas señales internacionales de zona para estacionamiento de autocaravanas y, como exige la normativa del Principado, sólo podrán estar aparcadas un tiempo máximo de 48 horas.
Foro Castrillón propuso recientemente reparar el aparcamiento público de la playa de San Juan de Nieva y adaptarlo como zona de aparcamiento para autocaravanas. "Queremos redireccionar la economía municipal hacia el turismo y una medida sería asfaltar el aparcamiento de San Juan. Pretendemos instalar allí una zona de aparcamiento para autocaravanas, dotándolo de los servicios básicos y una zona para vaciar los depósitos", señaló el candidato de Foro a la Alcaldía de Castrillón, José González Hevia.
Garrido aseguró que en esa zona no se puede habilitar el aparcamiento para autocaravanas. "El aparcamiento de San Juan no tiene agua ni electricidad y parte es propiedad del Puerto. Además quitaríamos estacionamientos para el verano", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario