martes, 18 de noviembre de 2014

Más de 12.000 autocaravanas eligen la provincia para "repostar"

Una autocaravana es un vehículo clasificado por el Código de Circulación como un automóvil que incluye un mobiliario básico en su interior, a modo de casa u hogar, homologado para ser usado como vivienda durante los viajes.
El uso turístico de las autocaravanas es cada vez mayor en Europa. La disponibilidad inmediata y la capacidad para alojar a sus pasajeros en cualquier espacio donde esté permitido estacionar son los principales atractivos para las miles de familias que eligen esta forma de viajar.
Muchos son los palentinos que en los últimos años han optado por este tipo de turismo y muchos también los que se decantan por Palencia a la hora de disfrutar de un viaje de estas características.
A la amplia y variada oferta turística que posee la provincia se suman sus buenas vías de comunicación que facilitan la llegada de turistas de otras comunidades y países. De hecho, el turismo itinerante es una fuente de riqueza en toda la Región, ya que es un lugar de paso hacia  otros países como Portugal, Marruecos, Túnez, Grecia o Turquía, entre otros.
En la actualidad, Palencia suma 12 áreas de gestión pública en la provincia: Aguilar de Campoo,  Alar del Rey, Ampudia, Astudillo, Baltanás, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Dueñas, Frómista, Saldaña, Velilla del Río Carrión y Villada. A ellas se une el área operativa en la capital -ubicada junto al Parque Isla Dos Aguas en la avenida Ponce de León-, que tiene 23 plazas y un parking alternativo para momentos de ocupación masiva junto al Campus Universitario de La Yutera.
Además hay tres áreas en fase de ejecución y que serán de gestión pública en Becerril de Campos, Torquemada y Herrera de Pisuerga.
Por último, hay cuatro áreas de gestión privada en distintas estaciones de servicio: en la A-62 en Venta de Baños, dos en la A-67 (en Becerril del Carpio y en Santillana de Campos) y en la N-611 en Osorno.
Como ejemplo del uso de estos espacios, las cifras hablan por sí solas. En 2013 fueron 5.800 los vehículos que utilizaron este servicio en la capital, teniendo en cuenta que la media de viajeros en cada uno de ellos es de dos personas, lo que equivale a hablar de más de 11.600 visitantes en un año.
A ello se suman los 6.000 vehículos que recorrieron el resto de la provincia y utilizaron alguna de las áreas disponibles. Entre las más utilizadas por los autocaravanistas están las de Aguilar de Campoo, al ser un punto clave para ingleses e irlandeses que llegan en ferry a nuestro país; Carrión y Frómista, por tratarse de puntos clave en el Camino de Santiago; y Saldaña, por los atractivos turísticos de la localidad y su entorno.
Mejoras. En todo este entramado es importante la colaboración de las Instituciones, ya que su aportación económica permite seguir desarrollando mejoras en estos espacios e incorporar novedades. Así, la Diputación acondicionó en 2013 cinco áreas para el estacionamiento de autocaravanas en la provincia -Dueñas, Baltanás, Velilla del Río Carrión, Alar del Rey e Isla dos Aguas, en la capital-,  y este año lo está haciendo en las de Herrera de Pisuerga y Torquemada.
La inversión de esta Administración en los últimos años suma unos 90.000 euros, destinados a la construcción, acondicionamiento, mantenimiento y señalización de estos espacios para ofrecer servicios de calidad.  Se pretende además impulsar la difusión y promoción de los recursos turísticos adyacentes a la zona donde se sitúan mediante distintas herramientas.
Por su parte, gracias al Ayuntamiento capitalino y a la Institución Provincial,  con una intervención de más de 30.000 euros se ha logrado que la capital tenga una de las mejores áreas de todo el país, que este verano mereció la Bandera de la Excelencia Autocaravanista, un privilegio que tienen menos de una decena de zonas españolas.
Respecto al perfil de los usuarios de caravanas, una gran mayoría son personas de mediana edad -en torno a los 50 años- que viajan durante los meses de primavera y otoño. Este grupo suele proceder del extranjero, destacando los turistas que vienen de Reino Unido, Francia, Alemania y Holanda.
Los meses de verano son más propicios para encontrar caravanistas españoles. En esta línea, en los últimos años han aumentado mucho las familias con niños pequeños que utilizan este tipo de vehículo para sus vacaciones.
Otra de las características de estos viajeros es que se trata de turistas comprometidos con el medio ambiente, sin olvidar el impulso que supone para el sector turístico.

Señales verticales: La inversión de la Institución Provincial también ha servido para colocar señales verticales con información de las áreas de autocaravanas de la provincia y de su utilización. A ellas se suman paneles informativos en todas las áreas, en los que se ofrece información de los recursos y servicios que prestan las localidades donde se encuentran ubicadas, así como los recursos de su zona de influencia.
Folletos: También se han editado folletos con  información en español, inglés y francés, que se distribuirán en la Oficina Integrada de Turismo de Palencia, así como en las oficinas y puntos de información de la provincia, en las sedes de los clubes y asociaciones de autocaravanas de España y Europa y en las áreas de servicio y estacionamiento para estos vehículos.
Aplicación Móvil: Se ha creado una aplicación para móviles, que incluye información sobre la ubicación, el número de plazas del área, su categoría, servicios, etc.  Se ha desarrollado en tres idiomas (castellano, inglés y francés) y todos los contenidos de la app están georreferenciados y enlazados con la aplicación de navegación GPS nativa para facilitar su localización.
Está pendiente el desarrollo de una Ordenanza Municipal referente al estacionamiento y la pernocta de las autocaravanas y los vehículos-vivienda en las vías urbanas y al uso de las áreas de servicio. Además, la Institución Provincial quiere crear una Red de Áreas de Estacionamiento de Autocaravanas para poder promocionarla, algo que va por buen camino como refleja el premio a la Excelencia Autocaravanista como Mejor Página Web y Mejor Área en 2013 a Palencia Turismo.









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