miércoles, 14 de mayo de 2014

El camping de Ons no abrirá en verano al carecer de licencia de obra un año después

La concesionaria está pendiente de un último informe de Augas de Galicia, que no estará hasta julio - Los trabajos previstos tienen un plazo de ejecución de seis meses

El camping de Ons no abrirá durante la temporada de verano. Un año después de haber ganado el concurso, la concesionaria de las instalaciones, el Grupo Acuña, continúa sin tener en su poder la preceptiva licencia de obra que le permitiría transformar la actual zona de acampada en un camping de segunda categoría. La tramitación administrativa ha dilatado de forma considerable los plazos de una infraestructura que debía estar en pleno funcionamiento en los meses de verano, e incluso antes en la Semana Santa.
Desde la concesionaria parece haberse asumido el hecho de que la temporada de verano está perdida, toda vez que el plazo de ejecución de las obras asciende a los seis meses. El carácter insular del camping supone una importante dificultad a la hora de realizar el necesario acopio de material para acometer las construcciones. Y hasta recibir la licencia no se hará ningún tipo de movimiento. Por tanto, lo más normal es que los meses de verano se aprovechen para acometer los trabajos a fin de tener listas las instalaciones cuanto antes.

La concesionaria está pendiente ahora del informe de Augas de Galicia para poder construir un pozo. El proyecto se pondrá en breve a exposición pública, lo que dilatará el proceso 20 días más. El cálculo es que al menos hasta julio no estén listos los permisos, lo que significa que se superará el año desde el inicio del proceso. El contrato de concesión incluía una cláusula en la que en caso de no estar rematado el camping en seis meses se penalizaría a la concesionaria, algo que no sucederá por ser responsabilidad de la administración el retraso.

Los dos últimos escollos que se han salvado han sido los informes favorables de Parques Nacionales para que certificase si la acampada era un uso autorizable en espacio protegido a la vista del Plan de Ordenación del Litoral, así como el emitido por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural por la presencia de petroglifos. Esto es lo que supuso el mayor retraso en la tramitación de los permisos.

Grupo Acuña tiene la concesión del camping de Ons por un periodo de 30 años. La inversión que acometerá para acondicionar el espacio asciende a los 480.520 euros y en su proyecto apuesta por la utilización de materiales naturales como la madera para integrarse en el espacio natural, así como por el empleo de energías limpias. El camping ocupará una superficie de más de 8.700 metros cuadrados con 72 parcelas de 40 metros cuadrados cada una de ellas (66 para un máximo de cuatro personas y las seis restantes para dos personas). Entre todas las instalaciones se incluye el edificio de la recepción, la cabaña del guarda, un parque infantil de 800 metros cuadrados, una cafetería con terraza, un patio cubierto y varios módulos de aseos masculinos y femeninos.

En el capítulo energético se contempla la utilización de paneles fotovoltaicos para generar energía eléctrica, así como de paneles térmicos para calentar el agua de las duchas y del resto de instalaciones. También se contempla el aprovechamiento de las aguas pluviales tanto para el riego de las instalaciones como para los inodoros. En cuanto al saneamiento, el camping contará con su propia depuradora de aguas residuales. Otras cuestiones que se contemplan es el empleo de pintura ecológica en los módulos de los aseos a fin de mantener una adecuada temperatura en el interior de los mismos.

Fuente: Faro de Vigo

Caravanas Costa Verde

No hay comentarios:

Publicar un comentario