miércoles, 2 de abril de 2014

El Pleno da luz verde a la Ordenanza Municipal que regulará la estancia de autocaravanas en el municipio

El documento pretende conseguir la convivencia entre vecinos y autocaravanistas y contribuir a la desestacionalización del turismo

El Pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria aprobará esta tarde de forma definitiva la Ordenanza Municipal de Autocaravanas. Se trata de una iniciativa surgida de la necesidad de habilitar espacios apropiados para este tipo de vehículos, además de “incentivar otro tipo de turismo en alza que deja beneficios económicos que dinamizarán el tejido empresarial de nuestra localidad y contribuirán a la desestacionalización de la actividad turística”, ha destacado el alcalde, Francisco Salado.
Según el regidor, “con esta nueva Ordenanza pretendemos establecer un marco regulador que permita el estacionamiento temporal o itinerante de estos vehículos en Rincón de la Victoria preservando los recursos y espacios naturales, garantizando la seguridad de las personas y la debida rotación y distribución equitativa de los aparcamientos públicos, a la vez que fomentamos el desarrollo económico, especialmente, el turístico”.

Según ha explicado la concejala de Turismo, Marta Marín, la norma posibilita al Consistorio a establecer zonas de estacionamiento especiales para autocaravanas en las que se pueda pernoctar. Asimismo, también se podrán crear puntos de encuentro en los que se contaría, además, con una infraestructura mínima y de servicios, tales como acometida de agua potable, alcantarillado para el desagüe de aguas grises y negras, contenedores de basura, alumbrado público y conexión a la red eléctrica.

Marín ha especificado que la estancia máxima dentro de estas áreas estará limitada a un máximo de 72 horas continuas durante una misma semana para garantizar la debida rotación y distribución equitativa para estos vehículos. Asimismo, requerirá de una autorización municipal por la que los usuarios pagarán una tasa en función de los servicios prestados.

En las zonas de estacionamiento estará expresamente prohibido sacar toldos, patas niveladoras, mesas, sillas, mobiliario doméstico, tendederos de ropa o el vertido de líquidos o basura. Serían los puntos de encuentro los que estarían habilitados para ello.

La Ordenanza establece sanciones que van desde los 50 a los 500 euros y que se clasifican en leves, graves y muy graves. Así, la colocación de elementos fuera del perímetro de la autocaravana está considerada falta leve y su sanción puede llegar hasta 50 euros. En el caso de las faltas graves, está estimada, por ejemplo, la ausencia de acreditación del pago por usar los servicios del área, una falta que puede ser sancionada con hasta 200 euros. Como falta muy grave, se considera, entre otros aspectos, el vertido intencionado de líquidos o residuos fuera de las zonas indicadas para ello, lo que puede ser sancionado con hasta 500 euros.

La edil de Turismo ha explicado que “en las zonas que no estén habilitadas expresamente para autocaravanas, estará prohibido el estacionamiento y/o pernoctación. Esto será duramente perseguido para que no se vuelvan a suceder las escenas que llevan repitiéndose desde hace años y de las que vecinos y turistas se vienen quejando. Con todo esto pretendemos conseguir la convivencia entre autocaravanistas y vecinos, de forma que sigamos recibiendo este tipo de turismo sin perturbar el bienestar de vecinos y otros turistas”.

Además, ha señalado que, “según estudios realizados en ciudades españolas donde existen estas áreas, el gasto medio por cada persona que viaja en autocaravana se sitúa en torno a los 40 euros diarios, por lo que no debemos obviarlo y hay que darles cabida en nuestro municipio. Todas las iniciativas suman y todas ayudan a desestacionalizar el turismo en el municipio”.

Fuente: Rincón de la Victoria

Caravanas Costa Verde

No hay comentarios:

Publicar un comentario