lunes, 10 de febrero de 2014

El Priorat sobre ruedas

El Celler de El Masroig acondiciona la primera zona para caravanas de la comarca con el objetivo de impulsar la oferta enoturística

El Priorat se suma al turismo de caravana. En verano del año pasado el Celler de El Masroig inauguró una área de servicio para estos vehículos, convirtiéndose en la primera cooperativa del Priorat que dispone de este espacio. El objetivo es complementar la oferta enoturística e impulsar esta modalidad turística. Según el gerente de la bodega, Josep Arnal, «la zona se creó gracias a las conversaciones que mantuvieron la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC) y la Secció d’Autocaravanes de la Unió Caravanista de Catalunya (UCC)». La inversión fue de 6.000 euros.
El área tiene una capacidad para una decena de autocaravanas y el estacionamiento está limitado a 48 horas. Además de pernoctar, los usuarios pueden visitar la cooperativa y comprar sus productos. La zona está adaptada con un servicio de agua potable y una zona para evacuar las aguas residuales. «Cada fin de semana aparcan entre tres y cuatro caravanas», explica Josep.

Los turistas que viajan en autocaravana o camper (una furgoneta adaptada) son personas de mediana edad, familias con niños y parejas jóvenes a quienes esta modalidad de turismo les permite viajar libremente.

Una filosofía
Quienes practican el turismo de caravana comparten una misma manera de ser. Se trata de un turismo sostenible y de calidad, unas condiciones que también se dan en aquellos que deciden viajar en camper. Este es el caso de Txell y David, dos jóvenes de treinta años de Capellades. A finales del año pasado viajaron hasta Bilbao para adquirir una furgoneta adaptada. «La compramos después de viajar a Cola de Caballo (Huesca), donde tuvimos inconvenientes con el hotel para que aceptaran a nuestros perros», explica Txell.

Después de comprarla, estrenaron el vehículo en un viaje por la Costa Brava y Francia. «Viajando de este modo tenemos más libertad para poder decidir qué hacer y cuándo», asegura Txell. Además de la comodidad también aprecian que es más barato. Según esta pareja «es más económico porque puedes decidir comer en un restaurante o cocinar en la furgoneta». Esta pareja valora positivamente que cada vez se creen más zonas que fomenten este tipo de turismo. Sentir que comparte Josep Arnal, quien afirma que «el espacio pretende impulsar nuevas formas de turismo en el Priorat, que tiene un reconocido potencial pero le faltan infraestructuras».

Otros puntos en la provincia
La FCAC colabora con la UCC para promover estas áreas. El vice presidente de la Secció d’Autocaravanes, Manuel Grandes, señala que «son muchas la cooperativas que se han interesado por disponer de estos servicios, una de ellas es Falset». En la provincia existen una quincena de zonas habilitadas para caravanas, contando las privadas, las que están en ruta (autopista) y las de los cámpings.

Fuente: Diari de Tarragona

Caravanas Costa Verde

No hay comentarios:

Publicar un comentario