lunes, 10 de febrero de 2014

Baztan culpa al Gobierno foral de la demora del parking de autocaravanas

La elaboración de una ordenanza para Navarra condiciona la firma de un convenio entre Ejecutivo y Ayuntamiento.

La Ejecutiva municipal de Bildu y Baztango Ezkerra culparon este viernes al Gobierno foral de la demora en la ejecución de un proyecto de aparcamiento de autocaravanas, que el Ayuntamiento de Baztan había adjudicado en el pleno de diciembre. La superficie está planificada en un lateral del campus de Lekaroz como recurso para potenciar el turismo en el valle. Según Bildu y Baztango Ezkerra, después de varios años de conversaciones entre consistorio y diferentes interlocutores del Ejecutivo foral para impulsar el campus en el solar del desaparecidocolegio de los Capuchinos y con una iniciativa en ciernes, "el Departamento de Turismo está elaborando una normativa para los aparcamientos de autocaravanas". En tanto en cuanto no se elabore este reglamento, el Gobierno no podrá suscribir ningún convenio que determine las condiciones para la habilitación del parking.

El emplazamiento se extiende en un lateral del recinto deportivo de Lekaroz , próximo al recinto económico. El proyecto contemplaba la reserva de 18 plazas para autocaravanas y 9 parcelas destinadas a furgonetas con alojamiento, conocidas como campers. Cada franja tendrá enganche a conductos de suministro de agua y saneamiento, conforme al anuncio que realizó la titular municipal de Turismo, Maite Iturre (NaBai-Aralar) a finales de diciembre.

Con este precedente, las quejas vertidas este viernes arrecian en pleno proceso de remodelación de sociedades públicas y fundaciones emprendidas en Navarra que han afectado al CEIN (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra), en los últimos años interlocutor del consistorio en lo referente al campus desde su condición de coordinador de su promoción. Las autoridades de Bildu y Baztango Ezkerra aseguran que, debido a esa fase de ajuste, el Gobierno no ha satisfecho la petición cursada por el consistorio en otoño para que fuesen subsanadas algunas deficiencias en la urbanización. En una comparecencia reciente en el Parlamento, la vicepresidenta y consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, dio a entender que la corporación municipal no había recibido la obra del complejo de desarrollo económico precisamente por los desperfectos que había detectado y que requería que fuesen reparados.

Bildu y Baztango Ezkerra afirman que, en estas circunstancias, habían alcanzado con el CEIN un acuerdo para suscribir un convenio que diese cobertura legal al acondicionamiento del espacio destinado a las autocarvanas. Sin embargo, ese concierto está condicionado a la elaboración de una normativa para el conjunto de Navarra. Como indicaron en una nota, "el Gobierno es el único responsable de que la única actividad propuesta para el Parque Empresarial de Lekaroz no se ponga en marcha. Impiden la realización de un proyecto que puede generar puestos de trabajo y favorecer al comercio de la zona, y la excusa ahora es que están trabajando en una normativa para los aparcamientos de caravanas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario