viernes, 17 de enero de 2014

El primer punto de autocaravanas del Valle se inaugura este domingo

El municipio espera la llegada de unos cien turistas para el evento programado este domingo

El pueblo de Tíjola se convertirá desde este fin de semana en un destino a tener en cuenta por los amantes del turismo de autocaravanas. Este domingo a las once de la mañana se procederá a la inauguración del que se ha convertido en el primer punto de autocaravanas del Valle del Almanzora.
Un desembolso de alrededor de 8.000 euros ha sido necesario para la ejecución de este proyecto, en el área conocida como Almoroc. El servicio se inaugurará oficialmente este domingo, aunque ya han llegado los primeros vehículos.

Servicios

Los trabajos de ejecución que se han realizado en espacio incluyen la instalación de alumbrado, desagües, acondicionamiento de los aparcamientos y la toma de luz necesaria para los vehículos de los turistas que lleguen hasta este emplazamiento. La colaboración y el entendimiento que ha hecho posible la materialización de este proyecto no es fácil de ver en ayuntamientos.Fue la agrupación local de Izquierda Unida la encargada de elaborar y presentar posteriormente el proyecto, a pesar de que no cuenta con representación en la Corporación municipal.

Lejos de hacer oídos sordos, el alcalde de Tíjola, Mario Padilla, perteneciente al Partido Popular, recogió el guante y se volcó con esta iniciativa que comenzó a tomar forma durante el año 2011. El pasado año, con los estudios e informes favorables ya en la mano, comenzaron las obras del que es ya es el primer punto de autocaravanas de la zona. Con una capacidad -ampliable- para alrededor de 25 vehículos, las previsiones indican que este fin de semana visitarán Tíjola alrededor de medio centenar de autocaravanas, lo que supondrá la llegada de más de un centenar de turistas al pueblo.
Entendimiento

Para el alcalde, este nuevo servicio supone “un grano de arena para el municipio, la comarca y para el desarrollo de la economía local. Se trata de fomentar el turismo y la economía con alternativas que puedan aportar algo positivo”.

Al igual que el regidor popular, la coordinadora de IU, Cathy Pinaud, se muestra optimista y reconoce que en la formación están “muy contentos” porque “ha sido una lucha y muchos viajes para tramitarlo”. Un esfuerzo que ha merecido la pena ya que al “no tener ni voz ni voto” en el Ayuntamiento, se muestran “agradecidos” al Gobierno local por apoyar esta idea.

Proyecto: De lo comarcal a lo municipal

El proyecto para la instalación de puntos destinados a autocaravanas fue presentado a finales de 2011 en la Mancomunidad del Almanzora frente a los alcaldes de la comarca. La intención de Izquierda Unida de Tíjola, impulsora de esta iniciativa, era la de convertir los centros de interpretación inutilizados del Valle en zonas para este tipo de turismo.

El proyecto gustó pero tan sólo dos alcaldes se lanzaron a habilitar en su término municipal las zonas de autocaravanas. El alcalde de Tíjola y el de Alcóntar anunciaron poco después de la reunión su intención de hacer este proyecto realidad en sus pueblos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario