lunes, 6 de mayo de 2013

A Illano y Pesoz, en autocaravana


Los concejos del alto Navia regulan la estancia de estos vehículos, que podrán estacionar dos días seguidos

Los concejos de Illano y Pesoz se suman a la apuesta por el turismo de autocaravanas. Ambos municipios han regulado la estancia de este tipo de vehículos para que puedan pernoctar como máximo dos días. La medida tiene la finalidad de fomentar un tipo de turismo que ya seleccionaba entre sus destinos la zona alta de la cuenca naviega.

Navia, Tapia y Coaña fueron los primeros concejos del Noroccidente en disponer de áreas para la estancia regulada de autocaravanas. El municipio naviego fue el primero en regular, a través de una ordenanza municipal, la estancia de estos vehículos acondicionados para hacer vida en ellos. Su ejemplo fue seguido por el resto. La iniciativa trata de impulsar el sector turístico. El Occidente se convierte así en la zona de Asturias con más áreas dedicadas a las autocaravanas y con una normativa que controla su estancia. Así se evita la acampada libre, que no está permitida.


Las nuevas normas prevén infracciones en caso de incumplimiento. Las multas oscilan entre los 90 y los 300 euros. La sanción más elevada se aplica por obstaculizar la vía pública, no sólo si se supera el tiempo de estancia permitido. La multa se podrá incrementar hasta 450 euros, según la ordenanza, si hay deterioro en el mobiliario urbano o se ensucia de forma indiscriminada la zona donde se acampó. El pago de la multa no exime al infractor de reparar los daños.


El nuevo turismo de autocaravanas al que se quiere acercar la cuenca naviega se suma a los proyectos iniciados por la marca turística Parque Histórico del Navia. Esta marca, que agrupa a nueve concejos (Navia, Coaña, Boal, El Franco, Tapia de Casariego, Illano, Pesoz, Grandas de Salime y Villayón) propone actividades para conocer la comarca vinculándolas a las tradiciones de la zona. La crisis económica ha obligado a cerrar varios de sus equipamentos por falta de dinero para contratar a personas que se hagan cargo de los centros de interpretación y de las visitas guiadas. Así ocurre, de momento, en Boal y en Pesoz, donde los museos y los centros más importantes se encuentran cerrados al público.


No hay comentarios:

Publicar un comentario