lunes, 23 de marzo de 2015

Llanes contará con dos zonas de estacionamiento para autocaravanas

Una se habilitará frente al tanatorio de la villa, mientras que el segundo aparcamiento está proyectado a las afueras de Andrín

El pasado verano, el Oriente de Asturias fue declarado 'zona hostil' hacia las autocaravanas de forma oficiosa por el Club Vasco de Usuarios de Autocaravanas Sorbeltz. Se quejaban de que en toda la comarca sólo había un espacio específico habilitado para que estos vehículos pudiesen pernoctar (se encuentra en Colunga), y que como consecuencia de ello, varios usuarios habían sido multados por pasar la noche en diferentes puntos del Oriente. Incluso 18 familias integradas en este colectivo vasco habían sido sancionadas por la Guardia Civil el fin de semana del 21 y 22 de junio mientras dormían en un aparcamiento próximo a Arriondas. Aquella fue la gota que colmó el vaso de la paciencia de esta agrupación, cuyos miembros consideran que en esta parte de Asturias se vulneran sus derechos con demasiada frecuencia.
La problemática de este tipo de turistas atrajo a finales del verano de 2014 el foco de los medios de comunicación. Incluso los partidos de la Junta instaron al Gobierno regional a modificar una normativa que multa a los practicantes de un turismo cada vez más extendido en Europa. De hecho, según los datos de la European Caravan Federation (ECF), en el 2012 Alemania contaba con 450.000 de estos vehículos matriculados y Francia con 353.000. Precisamente el país vecino es el que cuenta con mayor número de áreas específicas dedicadas a las autocaravanas con más de 6.000 repartidas por el territorio galo. En el caso de España hay matriculados más de 30.000 vehículos de estas características y cada año más de 800.000 turistas visitan el país a bordo de autocaravanas.

Con el fin de dar respuesta a este turismo cada vez más frecuente y acabar con las críticas que recibe la comarca de colectivos de autocaravanistas de fuera de la región, en Llanes existen dos proyectos para instalar otros tantos aparcamientos específicos para este tipo de vehículos.

El que parece más firme es el que se está impulsando desde el Ayuntamiento de Llanes. Se espera que en próximas fechas salgan a licitación las obras para acondicionar una parcela municipal situada frente al tanatorio de la villa de Llanes y la intención del equipo de gobierno es que entre en servicio de cara al verano. Según explicaba el teniente de alcalde, José Herrero, «se trata de un servicio muy demandado que, además de aparcamiento, tendrá depósitos para que los usuarios puedan verter las aguas grises y negras de las autocaravanas». La previsión es que tenga capacidad para 16 plazas.

El otro área para el estacionamiento de estos vehículos previsto en el concejo de Llanes se ubicará a las afueras de Andrín. Así figura en la memoria del proyecto que estos días se encuentra en exposición pública. Impulsado por un particular, la actuación cuenta ya con un informe favorable del Ayuntamiento llanisco a la espera de que la CUOTA dé luz verde a esta instalación.

Este aparcamiento ocupará una parcela de 1.577 metros cuadrados y tendrá capacidad para 25 autocaravanas. El coste de la actuación es de 75.971 euros y el plazo de ejecución que figura en el proyecto es de 6 meses, algo que parece excesivo para una instalación de estas características y que hace dudar respecto a que pueda estar en funcionamiento este mismo verano.

Fuente: El Comercio
Caravanas Costa Verde

No hay comentarios:

Publicar un comentario