jueves, 22 de mayo de 2014

La Paca contra el Borrador de la Reforma del Reglamento General de Circulación

LOS SERVICIOS JURÍDICOS DE LA PACA ALEGARÁN CONTRA EL BORRADOR SOBRE LA REFORMA DEL REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN POR ATENTAR CONTRA LOS DERECHOS DE LOS AUTOCARAVANISTAS

El colectivo Autocaravanista se encuentra decepcionado y traicionado ante la publicación del último Borrador sobre la Reforma del RGC, los políticos responsables no han caído en la cuenta de que más de 30.000 propietarios de Autocaravanas representa a un tejido votante de más 200.000 ciudadanos que no confían en que políticos que no defienden nuestros derechos en España lo hagan en Europa.

El borrador de la Dirección General de Tráfico elimina de forma expresa el párrafo que concretaba las circunstancias en las que una Autocaravana “se encontraba debidamente estacionada” y se limitaba la capacidad de los ayuntamientos para prohibir la maniobra.
La Plataforma Autónoma de Autocaravanas, que aglutina a más de 1.400 socios en toda España, ha dado instrucciones a sus servicios jurídicos para que aleguen contra el Borrador de la Reforma del Reglamento General de Circulación, por “atentar contra los derechos de los Autocaravanistas”, según ha denunciado su presidente, Miguel Ríos. El documento, que la Dirección General de Tráfico acaba de hacer público, ha suprimido los apartados 4 y 5 del artículo 92, en los que se concretaban las circunstancias en las que una Autocaravana se consideraba correctamente estacionada. Esta inclusión suponía una garantía para los Autocaravanistas, ya que los ayuntamientos no podían, en ningún caso, establecer unas limitaciones al estacionamiento de estos vehículos, distintas a las contempladas para otros de las mismas medidas y pesos. Con estos artículos, por tanto, se ponía freno a las pretensiones de determinados ayuntamientos, de prohibir el estacionamiento específicamente de Autocaravanas, con el único propósito de impedir que sus ocupantes pudieran pernoctar en su interior. La inclusión de estos párrafos fue posible tras un complejo proceso de negociación entre las diferentes administraciones, las asociaciones de usuarios, los propios fabricantes de Autocaravanas. Por este motivo, el presidente ha calificado de “decepción y traición” que los responsables del Ministerio del Interior, de quien depende directamente la DGT, “no hayan caído en la cuenta de que más de 30.000 propietarios de Autocaravanas, representa un tejido de votante de más de 200.000 ciudadanos, que no confían en políticos que no defienden nuestros intereses en España lo hagan en Europa”. Para el presidente de La PACA, “atacar a los Autocaravanistas, limitando su movilidad y poniendo en peligro sus derechos, supone poner en peligro una fuente de ingresos muy importante para muchos municipios de nuestro país que, en plena crisis, se están beneficiando de un turismo de nivel económico medio alto y que viaja una media de cien días al año”. 

El presidente ha insistido en que LA PACA agotará todas las vías posibles para evitar que desde la DGT se coarten derechos de los Autocaravanistas, porque “pondría en peligro también la llegada de las más de 400.000 Autocaravanas que, desde toda Europa, visitan España a lo largo el año”.

En los dos párrafos eliminados en el Borrador, se especificaba que una Autocaravana estaba estacionada “cuando no extendía elementos propios que desborden el perímetro del vehículo”. Se exigía que estuviesen descansando sobre los neumáticos o cuñas de seguridad y que no se vertiesen fluidos procedentes del habitáculo ni conectarse a suministros de agua o a otros no autorizados. En el caso de que se cumpliesen estos requisitos “el estacionamiento de las Autocaravanas solo podrá verse limitado por restricciones genéricas de masas y dimensiones que afecten a todos los vehículos”. Para Rios, la supresión de estos párrafos, sobre todo, del último, puede dar pie a que los ayuntamientos actúen con total libertad a la hora de limitar el estacionamiento de las Autocaravanas, por el mero hecho de ser Autocaravanas, “lo que es del todo inadmisible”.

Cabe recordar que precisamente en la Junta General de Socios celebrada el pasado puente de Mayo en Pinto, se puso de manifiesto la preocupación del sector por la actitud de determinados alcaldes que, presionados por algunos campings, acceden a regular de forma restrictiva, impidiendo la correcta práctica del autocaravanismo. Por este motivo, desde la PACA, lamentan que la Dirección General de Tráfico se haya decantado en contra el interés general de los Autocaravanistas. En esa junta, Miguel Ríos recordó que Francia es de los países europeos con mayor número de campings, y “son totalmente compatibles con las áreas de servicios municipales. No entendemos el empecinamiento y la poca altura de miras de algunos empresarios de campings que se obstinan en vernos como enemigos a perseguir”. “Lo que no se puede pretender es que nos obliguen a pernoctar dentro de un camping cuando en muchos de ellos, ni siquiera tienen un área de vaciado de residuos adaptado a las Autocaravanas e incluso tienen árboles muy bajos que nos impiden el acceso a las parcelas”. Rios ha recordado que muchos Autocaravanistas utilizan los campings, pero en ningún caso se debe pretender obligarles a ello de forma permanente, porque no ocurre en ningún país europeo y carece de toda lógica. “Las Autocaravanas benefician directamente a los restaurantes de una población, a los supermercados, a los comercios, a los museos, a las empresas de servicios, y a un largo etcétera de profesionales, con lo que es una lástima que el empecinamiento de algunos propietarios de campings, que han logrado convencer a un alcalde para aprobar una ordenanza restrictiva, lo único que haya provocado es ahuyentar a un turista que gasta cien euros diarios en los municipios en los que está”.
Otro de los argumentos esgrimidos por la dirección para denunciar el acoso al que se ven sometidos muchos Autocaravanistas es el hecho de que algunos ayuntamientos pretendan prohibir la pernocta, “cuando la propia ficha técnica reconoce el carácter de vehículo vivienda de las Autocaravanas”. Para la dirección, “es tan absurdo pretender sancionarnos por dormir dentro de la Autocaravana como si lo hicieran a un camionero, a un autobús litera o a los barcos”.

Fuente: LA PACA

No hay comentarios:

Publicar un comentario