miércoles, 9 de abril de 2014

Atención anímica sobre ruedas

La unidad móvil del Centro de Escucha visitó Bembibre para apoyar la labor que desde . hace dos años realizan cinco voluntarios para ayudar a personas a superar sus problemas.

A punto de cumplirse dos años de la puesta en marcha del Centro de Escucha en Bembibre para prestar atención y terapia a todas esas personas que necesitan superar fases de duelo o presentan problemas de autoestima o de cualquier otro tipo, hasta la villa del Boeza se acercó ayer la recién estrenada unidad móvil nacional del programa para la ayuda anímica. Se trata de una autocaravana perfectamente equipada como centro de recepción y consulta para los usuarios de dicho centro que visita cada una de las delegaciones de este servicio que se han implantado por todo el territorio español. Su función es la de «dar apoyo a los voluntarios que desarrollan su labor de escucha, aunque también se hacen atenciones con asesoramientos muy puntuales, charlas y conferencias en la medida de lo posible», señaló el responsable del programa, Valentín Rodil.El Centro de Escucha de Bembibre que coordina Yolanda Busto no limita, sin embargo, el servicio a los ciudadanos del municipio, sino que su margen de actuación ha superado el orginariamente marcado. «Hemos atendido a personas de Ponferrada, de Torre del Bierzo y de otros muchos lugares», señaló la responsable del servicio en referencia a la veintena de casos atendidos desde su puesta en funcionamiento. Una cifra que Rodil confía en incrementar. «Hay que hacer que las personas asuman el derecho al duelo, el derecho a pasar un tiempo en el que se está mal y se pida ayuda. No creer en el ‘ya se me pasará’ y que pueden superarlo solos, porque es difícil», apuntó el responsable del programa a nivel nacional, considerando que 20 es un nuevo aceptable atendiendo al volumen de población y teniendo en cuenta que se trata de un servicio nuevo.

El Centro de Escucha de la capital del Bierzo Alto ofrece apoyo anímico a quienes, pasando por problemas puntuales, quieran evitar que su situación acabe afectando a las relaciones, la autoestima y las posibilidades de desarrollo personal o profesional. La atención se centraliza siempre en aquellos casos que no requiere de un tratamiento médico o una atención más específica. Actualmente, cinco asesores voluntarios hace posible este servicio en Bembibre desde el edificio de Acción Social ubicado en la plaza Mayor. Todos ellos han sido convenientemente formados por técnicos del Centro de Humanización de la Salud sobre la técnica y los recursos necesarios para saber escuchar y guiar al usuarios hacia una posible solución.

El servicio se presta inicialmente los miércoles de 18.00 a 20.00 horas, «aunque en función de las necesidades concretas eso también se puede variar», recordó Bustos.

Fuente: Diario de León

Caravanas Costa Verde

No hay comentarios:

Publicar un comentario