jueves, 2 de enero de 2014

Área de servicio de autocaravanas en el Campus Empresarial Lekaroz

De momento no se ha instalado ninguna empresa en lo que pretende ser un polo de actividad económica gestionado por CEIN

Baztan contará con el primer aparcamiento y área de servicio para autocaravanas del norte de Navarra, en el Campus de Lekaroz.
En su última sesión plenaria, celebrada el jueves, el Ayuntamiento de Baztan aprobó el convenio urbanístico que posibilitará la instalación de un aparcamiento y área de servicio para autocaravanas en el Campus de Lekaroz. Dicho convenio será suscrito con CEIN, responsable del Campus de Lekaroz, y a su tenor, el Ayuntamiento de Baztan se hará cargo de la adecuación y posterior gestión de una parte del Campus como aparcamiento y área de servicio para autocaravanas.

Aparcamiento
En concreto, el aparcamiento y el área de servicio se situarán al lado del recinto deportivo de Lekaroz, y ofrecerán sitio para 18 autocaravanas y 9 campers así como las instalaciones para el vaciado de aguas grises y negras y de toma de agua.

El lugar escogido se sitúa en a un kilómetro del núcleo de Lekaroz, y a 1,5 kilómetro tanto del centro de Elizondo como del centro de Irurita, pueblos por los que pasa el Camino de Santiago por Urdax-Baztan. Como explica Maite Iturre, concejala del ayuntamiento de Baztan, «de hecho, el área se encuentra al costado del Camino de Santiago baztanés, y en un futuro, quedará también a la vera del último tramo de la Vía Verde del Bidasoa. Más aún, desde el emplazamiento privilegiado del parking para autocaravanas de Lekaroz se pueden visitar 4 capitales vascas en un radio de 60 km (Donostia, Iruñea, Baiona y Donibane Garazi)».

Éste, que será el primer aparcamiento y área de servicio municipal del norte de Navarra, tiene por objetivo responder a un segmento de turismo de importancia creciente. «En efecto, cada vez son más los autocaravanistas que pasan por Baztan - algunos en su camino desde el norte de Europa hacia el sur de la península ibérica, otros visitando el valle y su comarca. Es por ello que, ofreciendo una infraestructura de este tipo, desde la Concejalía de Turismo y Comercio de Baztan se quiere animar a estos turistas a visitar el valle en cualquier época del año», explica Iturre. Una vez firmado el convenio urbanístico entre el CEIN y el Ayuntamiento se iniciarán los trabajos de adecuación del aparcamiento y área de servicio. El objetivo es inaugurar el área antes de Semana Santa.

Campus Lekaroz
Desde junio de 2012 el Campus Empresarial de Lekaroz está preparado para acoger empresas tras la inversión de 12 millones de euros por parte del Gobierno foral, que pretende ayudar al desarrollo de un polo de actividad económica, cultural y educativa de alto nivel en el valle de Baztan.

Sin embargo, de momento parece que las empresas se resisten a llegar a Baztan en el clima de crisis actual. Con la creación del Campus Empresarial Lekaroz el Gobierno de Navarra persigue la generación de un polo de actividad económica en el Valle del Baztan, «primando la implantación de actividades de iniciativa privada y productiva de alto valor añadido, o en cooperación con las administraciones públicas».

Junto al Campus se sitúa el Centro de Inmersión Lingüística de Lekaroz, que «aspira a convertirse en referente nacional e internacional de enseñanza de idiomas con una oferta complementaria dirigida a diferentes perfiles profesionales o particulares». Sin embargo el Centro de Inmersión todavía no ha abierto sus puertas. Uno de los objetivos del Gobierno de Navarra con este Campus es «que se convierta en un nuevo eje económico que albergue empresas innovadoras y de desarrollo sostenible».

La construcción plantea una reurbanización de muy baja edificabilidad, un ámbito de 12 hectáreas donde se edifican 28.000 metros cuadrados. Gestionado por CEIN, las empresas que se instalen en el terreno estarán en las mejores condiciones para obtener el 'Sello Moderna' y que permite el acceso a la Línea de Financiación BEI-Moderna y el resto de herramientas de financiación del Plan.

Fuente: Diario Vasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario