La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha anunciado que su grupo defenderá en el próximo pleno una moción en la que solicita la creación de tres áreas de estacionamiento para autocaravanas -con los servicios correspondientes- o, al menos, tres puntos limpios para las mismas en Almería capital, Retamar y Cabo de Gata, además de su señalización y de la adaptación de las ordenanzas municipales de movilidad y estacionamiento a este tipo de vehículos.
El objetivo de esta iniciativa, según ha detallado, es “responder a un doble objetivo que desde el equipo de gobierno del PP parecen no ver” para trabajar sobre el mismo y que pasa “por contribuir a la ruptura de la estacionalidad turística de Almería gracias al perfil de este tipo de visitantes, al mismo tiempo que se adoptan medidas desde el Ayuntamiento para intentar acabar o minimizar las posibles molestias que la presencia de las autocaravanas, no regulada hasta ahora en el municipio, puede estar ocasionando” en lugares como La Almadraba de Monteleva, La Fabriquilla, Cabo de Gata o la playa del Palmeral.
Desde el Grupo Socialista han subrayado que la puesta en marcha de los espacios específicos para autocaravanas requeriría “de una inversión mínima por parte de las arcas municipales” que, por el contrario, “contribuiría a la creación y mantenimiento de empleo tanto de modo directo, con la puesta en marcha de los espacios como, de manera mucho más significativa, de modo indirecto al convertirse en una herramienta clave de apoyo para el sector turístico y de servicios de Almería”.
Además, ha resaltado Adriana Valverde, las áreas “podrían autofinanciar su mantenimiento, desde la gestión pública, si se articulara el pago por el servicio de estacionamiento, de evacuación de residuales de las autocaravanas, o de toma de agua y energía que se prestarían”.
En ese sentido, ha remarcado que los autocaravanistas “están dispuestos a pagar” siempre que se les ofrezca un lugar “en el que se encuentren seguros y tengan los servicios que necesitan” y ha instado al gobierno municipal del Partido Popular a estudiar un modelo ya implantado en municipios almerienses como Abla, Canjáyar, Tíjola, Vélez Rubio o Huércal Overa y del que Palencia es referente nacional, con 17 áreas en su provincia, la mayoría gestionadas desde el ámbito público.
Recuperar el tiempo perdido
“Hoy por hoy, se trata de recuperar el tiempo que se ha perdido por parte del PP en este apartado”, ha enfatizado la concejala antes de recordar que “ya en febrero de 2012, desde el PSOE planteamos la necesidad de una o más áreas para las autocaravanas en el municipio y de una ordenanza que regulara los aspectos vinculados a esta actividad en el municipio en una moción que fue aprobada por unanimidad pero que ninguno de los equipos de gobierno del PP que ha tenido esta ciudad ha ejecutado”.
A eso se suma, ha remarcado, que la potenciación de este tipo de turismo se incluía como uno de los puntos dentro de la petición de un plan de lucha contra la estacionalidad turística que la propia Adriana Valverde elevó a pleno en marzo de este año en forma de moción y que salió adelante con el respaldo de todos los grupos políticos aunque a estas alturas, una vez más, el gobierno municipal no lo haya elaborado.
Con esos precedentes sobre la mesa, la edil ha recordado al alcalde “que nadie puede hacer por el Ayuntamiento el trabajo que le corresponde hacer en este tema”. De esa manera, ha concretado que la actuación municipal es básica y el último paso a dar después de que “desde la Dirección General de Tráfico se regulara el uso de autocaravanas, que pueden estacionar en cualquier lugar habilitado para un automóvil, en el reglamento de circulación y se definiera cómo deben ser sus áreas de acogida”. Asimismo, ha continuado, desde el Parlamento de Andalucía se aprobó una Proposición No de Ley “para convertir a Andalucía en el destino Sur del Autocaravanismo europeo”.
Importancia económica
Desde el Grupo Socialista han enmarcado su petición sobre autocaravanas en el trabajo que viene realizando para poner sobre la mesa propuestas en el ámbito municipal que sean dinamizadoras de la economía local, además de creadoras de empleo.
En este caso específico, el trabajo de la mano de la asociación más importante del sector, la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (LAPACA), responde a la importancia económica de una actividad que supone el desplazamiento anual de 300.000 autocaravanistas desde Europa a España, de los que un número importante visitan Almería “debido al buen clima del que gozamos todo el año”.
El turismo de autocaravana es el que más crece en Europa y en España, con un perfil de usuario que viaja una media de 100 días en cualquier momento del año y que se gasta más de 70 euros al día. Estos viajeros no suelen ser usuarios de camping, pero sí de servicios como restauración, tiendas o visitas a centros culturales y de otro tipo en las ciudades que recorren.
Fuente: Teleprensa
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