Más de medio centenar de estos vehículos se concentrarán el fin de semana en Busturia para promocionar también su propuesta de turismo
Campistas de Euskadi y Navarra se concentrarán este fin de semana en Busturia para promocionar este tipo de turismo itinerante. El punto de encuentro para el medio centenar de autocaravanas que se prevé acudirán hasta Busturialdea será el entorno de Presape, en San Cristóbal, con el fin de reivindicar también espacios donde poder ubicar este tipo de vehículos. «Existen pocos lugares preparados cerca de la costa. En Bermeo hay un aparcamiento pero sin servicios y es necesario un recinto regulado y con prestaciones», aseguró, Alberto Camarero, uno de los promotores de la iniciativa.
Con ello, «se evitaría el descontrol y que cada uno aparque donde le venga en gana», justificó. Aunque se trata de un sector emergente -más de 30.000 en toda España-, los campistas aseguran que las instalaciones y servicios adaptados a sus necesidades «distan mucho de los existentes en países pioneros como Alemania, Francia, Inglaterra o Italia». Asimismo, comparten las quejas y críticas hacia las caravanas invasoras que tienen por costumbre ocupar la primera línea de playa.
Durante la concentración que tendrá lugar desde mañana hasta el domingo, los participantes mostrarán a todo el que lo solicite sus casas móviles y cómo es su forma de vida. Además, organizarán diferentes actividades como partidos de fútbol, baloncesto, pala y clases de aeróbic, entre otras propuestas. «De esta forma la gente podrá ver que nuestro turismo no es dañino», explicó. La alcaldesa de Busturia, Miren Fátima Malaxetxebarria califica de «interesante» la propuesta de creación de un parking para autocaravanas. «Es otra forma de conocer el municipio y va en consonancia con nuestro lema 'Busturia barrutik ezagutuz'», manifestó.
En Lea Artibai
Lea Artibai ya cuenta desde 2011 con un parking con capacidad para una quincena de autocaravanas en el barrio Arropain de Lekeitio. Gracias a este espacio público, que consta de todos los servicios básicos, se ha evitado el estacionamiento incontrolado de autocaravanas en Lekeitio y su entorno, sobre todo en zonas como el puerto y la playa de Karraspio, en Mendexa, cuyos usuarios y propietarios de chiringuitos han denunciado en reiteradas ocasiones las molestias que ocasionan los autocaravanistas. Los amantes de este tipo de turismo «agradecen un espacio así dentro de la ruta de la costa», apuntan.
Fuente: El Correo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario