La licencia de obra está en suspenso a la espera de un informe de la dirección de las Illas Atlánticas - El Concello duda sobre la incidencia del Plan de Ordenación do Litoral (POL)
El proceso para convertir la zona de acampada de la isla de Ons en un camping de segunda categoría está en punto muerto seis meses después de que se adjudicase el contrato a través de un trámite de urgencia y de que una de las aspirantes llevase el asunto al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). La adjudicataria del contrato, el Grupo Acuña, no ha podido comenzar las obras debido a que el Concello de Bueu no ha aprobado aún la correspondiente licencia municipal. Esa demora está relacionada con las dudas municipales sobre si el uso de acampada está permitido en un espacio natural catalogado como parque nacional. Por ello, desde la administración local se requerirá a la dirección del Parque Nacional Illas Atlánticas que se pronuncie al respecto antes de otorgar la autorización de las obras.
Ese escrito se remitirá esta misma semana después de que durante los últimos días el alcalde buenense, Félix Juncal, mantuviese conversaciones con el director conservador del parque nacional, José Antonio Fernández Bouzas, y con la directora xeral de Conservación da Naturaleza, Verónica Tellado Barcia. Las dudas municipales vienen por dos flancos. Por un lado, la incidencia del Plan de Ordenación do Litoral (POL). Y, por el otro, el hecho que ese uso de camping no se recoge en las actuales normas del parque nacional. "Faise referencia a que haberá un instrumento específico para isto no Plan Rector de Usos e Xestión (PRUX), pero aínda está sen aprobar", explican desde la Concellería de Urbanismo de Bueu. Por esa razón, desde el consistorio quieren que sea el propio parque nacional el que confirme que la actuación se puede llevar adelante antes de otorgar la licencia municipal.
Mientras tanto la tramitación del expediente sigue en una situación de impasse, a la espera de las confirmaciones de parques y de la Xunta, que son precisamente quienes impulsaron una licitación presupuestada en más de 600.000 euros. La demora en las autorizaciones tiene como primera consecuencia una demora en el inicio de las obras de acondicionamiento de la acampada de Chan da Pólvora, aunque las condiciones meteorológicas del otoño y del invierno tampoco hubiesen permitido realizar grandes trabajos. La otra consecuencia es que con toda probabilidad el camping estará cerrado durante las fiestas de Semana Santa, que este año coinciden a mediados del mes de abril. Si finalmente se concede durante las próximas semanas la licencia municipal, algo en lo que a priori confían todas las partes implicadas, es previsible que en esas fechas lel lugar esté pleno proceso de obras.
La intención de la adjudicataria del contrato es que las instalaciones del camping estén operativas antes para la temporada estival, que es cuando la isla buenense recibe el mayor número de visitantes.
Fuente: Faro de Vigo
No hay comentarios:
Publicar un comentario