El ministro del Interior ha presidido, por primera vez, el Pleno del Consejo de Seguridad Vial, órgano de carácter consultivo, plural y creado para impulsar y mejorar el tráfico y la seguridad vial.
- Fernández Díaz ha destacado que durante los 10 meses de 2013 se ha reducido un 14% el número de fallecidos en las vías interurbanas.
- La directora general de Tráfico ha presentado el proyecto de reforma de la Ley de Seguridad Vial y el informe de siniestralidad 2012, donde por noveno año consecutivo descienden las cifras de fallecidos en accidentes de tráfico.
vinculados con la seguridad vial.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha señalado que es un honor para él presidir por primera vez el Pleno del Consejo de Seguridad Vial, órgano de carácter consultivo, plural y creado para impulsar y
mejorar el tráfico y la seguridad vial, en un momento en el que las Cortes están tramitando la futura Ley de Seguridad Vial, que Jorge Fernández Díaz defenderá el próximo jueves en el Congreso de los Diputados.
Sobre esta Ley, la directora general de Tráfico, María Seguí, ha presentado el proyecto de reforma de dicha Ley, así como el informe de siniestralidad 2012, donde por noveno año consecutivo continúan descendiendo las cifras de fallecidos en accidentes de tráfico.
También se ha dado a conocer el Plan de Acción de la Dirección General de Tráfico 2012-2016, cuyas acciones van enfocadas a conseguir una movilidad segura y sostenible, al tiempo que implementar la administración electrónica para acercar la Administración tanto al ciudadano como al empresario.
En su intervención, Jorge Fernández Díaz ha señalado que la seguridad vial es uno de los ejes prioritarios del Ministerio del Interior para seguir manteniendo el descenso de las cifras de siniestralidad en carretera “que hay que consolidar y mejorar”, dada la trascendencia que tiene como parte esencial inescindible de una política de seguridad pública.
En este sentido, el ministro del Interior ha afirmado que los datos consolidados de 2012 “nos indican que seguimos por el buen camino”. En lo que va de año, se ha reducido la siniestralidad viaria a cifras del año 1965, sin alcanzar las 2.000 víctimas mortales. Durante los 10 meses de 2013, se ha producido una disminución del 14% en el número de fallecidos en las vías interurbanas.
Además, el ministro ha señalado que para seguir avanzando se debe implicar a todos los niveles de la Administración, con especial atención en el ámbito Local, colaborando en la seguridad vial y estableciendo líneas conjuntas de actuación sin olvidar a las organizaciones profesionales, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro, “que contribuyen a mejorar las normas y los proyectos en esta materia”, ha afirmado Fernández Díaz.
Jorge Fernández Díaz ha subrayado la importancia de trabajar en la seguridad vial en las empresas, un aspecto que se menciona entre los colectivos y un tema clave de la vigente Estrategia de Seguridad Vial, que
señala la necesidad de mejorar el conocimiento de los accidentes “in itinere” y de lograr la intervención activa de las empresas en los mismos.
En su intervención, el ministro del Interior ha ofrecido una serie de datos como son el número de bajas laborales debidas a accidentes de tráfico que conllevan un coste laboral que asciende a más de 148 millones de euros. Durante el pasado año, el 11% del total de las bajas laborales que hubo en España lo fueron por accidentes de circulación y el 31% de los fallecidos por accidente laboral fue debido a un accidente de tráfico, siendo estos uno de los mayores riesgos laborales en España, según ha detallado Jorge Fernández Díaz.
mejorar el tráfico y la seguridad vial, en un momento en el que las Cortes están tramitando la futura Ley de Seguridad Vial, que Jorge Fernández Díaz defenderá el próximo jueves en el Congreso de los Diputados.
Sobre esta Ley, la directora general de Tráfico, María Seguí, ha presentado el proyecto de reforma de dicha Ley, así como el informe de siniestralidad 2012, donde por noveno año consecutivo continúan descendiendo las cifras de fallecidos en accidentes de tráfico.
También se ha dado a conocer el Plan de Acción de la Dirección General de Tráfico 2012-2016, cuyas acciones van enfocadas a conseguir una movilidad segura y sostenible, al tiempo que implementar la administración electrónica para acercar la Administración tanto al ciudadano como al empresario.
En su intervención, Jorge Fernández Díaz ha señalado que la seguridad vial es uno de los ejes prioritarios del Ministerio del Interior para seguir manteniendo el descenso de las cifras de siniestralidad en carretera “que hay que consolidar y mejorar”, dada la trascendencia que tiene como parte esencial inescindible de una política de seguridad pública.
En este sentido, el ministro del Interior ha afirmado que los datos consolidados de 2012 “nos indican que seguimos por el buen camino”. En lo que va de año, se ha reducido la siniestralidad viaria a cifras del año 1965, sin alcanzar las 2.000 víctimas mortales. Durante los 10 meses de 2013, se ha producido una disminución del 14% en el número de fallecidos en las vías interurbanas.
Además, el ministro ha señalado que para seguir avanzando se debe implicar a todos los niveles de la Administración, con especial atención en el ámbito Local, colaborando en la seguridad vial y estableciendo líneas conjuntas de actuación sin olvidar a las organizaciones profesionales, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro, “que contribuyen a mejorar las normas y los proyectos en esta materia”, ha afirmado Fernández Díaz.
Jorge Fernández Díaz ha subrayado la importancia de trabajar en la seguridad vial en las empresas, un aspecto que se menciona entre los colectivos y un tema clave de la vigente Estrategia de Seguridad Vial, que
señala la necesidad de mejorar el conocimiento de los accidentes “in itinere” y de lograr la intervención activa de las empresas en los mismos.
En su intervención, el ministro del Interior ha ofrecido una serie de datos como son el número de bajas laborales debidas a accidentes de tráfico que conllevan un coste laboral que asciende a más de 148 millones de euros. Durante el pasado año, el 11% del total de las bajas laborales que hubo en España lo fueron por accidentes de circulación y el 31% de los fallecidos por accidente laboral fue debido a un accidente de tráfico, siendo estos uno de los mayores riesgos laborales en España, según ha detallado Jorge Fernández Díaz.
Fuente: DGT
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