viernes, 29 de noviembre de 2013

Viajar por Asturias en Autocaravana: Somiedo


Volver a la esencia y respirar naturaleza es lo que a uno se le pasa por la cabeza cuando visita Somiedo, esos parajes de postal fotográfica que te hacen adentrarte en un pasado tranquilo y no muy lejano y disfrutar de lo que realmente merece la pena.

Al entrar en Pola de Somiedo se encuentra el Centro de Recepción e Interpretación del Parque Natural de Somiedo donde se encuentran las oficinas del Parque, la Oficina de Información turística, abierta todo el año y en la cual se puede visitar una exposición permanente sobre el Parque. 
Las posibilidades para el turista en Somiedo son infinitas. Existen doce rutas perfectamente señalizadas que recorren las distintas brañas, lagos y montañas, se pueden hacer a pie, en bici de montaña o a caballo.

La caza, la pesca o el esquí de fondo son también actividades comunes en Somiedo, destacando también la berrea del venado en el comienzo del otoño. El concejo dispone de servicio de taxi y línea regular de autobús y está situado a poco más de 35 Km. de la estación de esquí de Leitariegos.

En el pueblo de La Peral nos encontramos con el Mirador del Príncipe inaugurado en el año 1990 por S.A.R. el Príncipe de Asturias, y desde el cual podemos observar varias de las vistas más impresionantes del Parque Natural de Somiedo como el Cornón o la braña de Mumián.

La visita al Ecomuseo de Somiedo en sus dos sedes Pola de Somiedo y en Veigas se puede realizar todo el año, en la sede de Pola de Somiedo se pueden conocer los oficios tradicionales, y en la sede de Veigas la casa tradicional somedana y su evolución a lo largo del tiempo.

También dispone de Telecentro público para el acceso gratuito a Internet o para cualquier otro servicio informátco que se precise en Pola de Somiedo.

Existe servicio de Ludoteca infantil Municipal en Pola de Somiedo.

La Fundación Oso Pardo (ONG dedicada a la conservación del oso pardo y su hábitat) tiene un centro de información en Pola de Somiedo, donde pueden contrtarse los servicios de sus monitores especializados para realizar rutas quiadas por el Parque Natural.

A mediados del mes de Agosto, (14 y 15 ) podemos disfrutar en Pola de Somiedo, del Mercao de Nueite, un mercao de artesanía yde productos típicos, amenizado por musica tradicional asturiana, comienza a las 7 de la tarde, además durante todo el verano se celabran fiestas populares en los pueblos de Somiedo.

Los días 5,6 y 7 de septiembre tiene lugar en el recinto ferial de Pola de Somiedo el Concurso Exposición de la Raza Asturiana de los Valles. Asimismo el día 8 de septiembre tiene lugar en el Puerto de Somiedo una de las ferias de ganado más importantes de Asturias. Otras citas ganaderas en Somiedo son el 29 de Junio en El puerto la feria de San Pedro, el día 30 de abril y el 1 de Noviembre las ferias de Aguasmestas, y el 4º sábado de Enero la feria de Pola de Somiedo.

Etnografía y Cultura

No hay referencias para fechar con seguridad los primeros asentamientos humanos en Somiedo, pero la ausencia de vestigios del paleolítico hace pensar que los primeros pobladores corresponden al neolítico. De entonces a aquí Somiedo ha recibido el influjo de diferentes culturas, por ejemplo, restos de túmulos funerarios nos hablan de la edad del bronce, mientras el llamado Camín real de la Mesa nos recuerda la presencia romana o algunos elementos románicos de la iglesia de Santa María de Gúa la influencia de la iglesia durante la Edad Media.

Antiguamente la actividad agrícola tuvo cierta importancia en una economía de subsistencia, pero hoy los habitantes de Somiedo viven principalmente de la ganadería. El concejo es una de las reservas más importantes de una raza particular de vacuno, la Asturiana de los Valles o vaca roxa, destinada a la producción de carne. Se trata de un sistema de ganadería extensiva, basado en el aprovechamiento mixto del suelo de uso privado y de los terrenos colectivos. El esquema habitual es un desplazamiento cíclico del ganado entre los prados cercanos al pueblo, de propiedad privada y los pastos comunales de altura utilizados durante el verano y los pastos de las brañas, dónde permanece el ganado durante el otoño a le espera de ser estabulado en invierno y hasta la primavera próxima.

A este modelo general se superponen otros dos esquemas cada vez más minoritarios: los vaqueiros de alzada por una parte y el ganado merino trashumante procedente de la meseta por otro.

Los vaqueiros de alzada habitan algunos núcleos de población en Somiedo ( El Puerto, La Pera, El Llamardal, La Falguera , y antiguamente algunos más ) una parte del año ( de abril a octubre), el resto del tiempo bajan con sus ganados a pasar el invierno a pueblos de Miranda y Salas.

También son de destacar las ol.leras (olleras), construcciones hechas de piedra al lado de fuentes por las que discurre el agua que enfriaba la leche que contenían las ollas (ollas).

Al igual que en otras muchas zonas de Asturias existen numerosos hórreos y paneras y también molinos hidráulicos y de rabil, así como pisones, todo ello relacionado con una economía de autoabastecimiento.

Funcionalmente, un ecomuseo pretende ser un laboratorio, un conservatorio y una escuela. Articular tiempo y espacio, naturaleza y cultura desde una doble perspectiva: sistémica y procesual.
El ecomuseo estudia paisajes culturales. Las comunidades humanas han ido escribiendo su propia historia sobre el paisaje, y el ecomuseo trata de recuperar, leer e interpretar ese texto. En este sentido, el medio natural y el patrimoniocultural son las dos caras o los dos componentes de una misma realidad.

El Ecomuseo de Somiedo se compone de varios núcleos vertebrados en torno a la casa rural. Ésta expresa los modos de vida, comportamientos técnicos, sociales y espirituales de la sociedad rural. La casa tradicional aglutinaba, protegía y transmitía la cultura de la comunidad en todas sus dimensiones.
Son los siguientes:
  •  LA CASA: en Veigas, pueblo situado en el valle del río Saliencia, hay tres casas que aún conservan el teito de escoba (cubierta vegetal) y la estructura y mobiliario antiguos. Se muestran al visitante tal y como eran en los tiempos en que estuvieron habitadas (hasta mediados los años 80). Con ellas se pretende difundir dos mensajes: uno sobre la evolución de la vivienda somedana desde el punto de vista estructural y evolutivo; otro, mucho más complejo, referido al patrimonio social y capital reproductivo en el ámbito doméstico.
  • LOS OFICIOS Y LA TRASHUMANCIA: en Caunéu, pueblo situado en las inmediaciones de la carretera que une La Pola con el Puerto de Somiedo, se aprovecha el edificio que fue durante décadas la escuela, construida a mediados del siglo XX por José Feito Taladrid, emigrante en Cuba, natural de Caunéu. Aquí se distribuyen los distintos oficios artesanales propios del concejo: ferreiro, goxeiro, canteiro, madreñeiro y carpinteiro, ocupan un edificio anexo a la escuela y el sótano de ésta. En algunos casos se muestra el taller manual y en otros, además, las primeras máquinas que facilitaron la labor de los artesanos. En la primera planta se hace un recorrido por la historia del edificio y en la segunda se aborda, con un marcado carácter instalacionista, uno de los aspectos más significativos de Somiedo: la trashumancia ganadera.
  • TRABAJOS AGRÍCOLAS: en el recinto ferial de La Pola y al lado de la piscina municipal, se han construido cuatro expositores a modo de cabanas de teito, pero con las paredes de vidrio. En ellos el visitante podrá observar diferentes piezas, fotos y textos relativos a facetas de la casa y la sociedad somedana, relacionadas con la agricultura, los sistemas de transporte, la caza y la pesca.
Somiedo se puede disfrutar de mil y una maneras, como no, con caravana en su Camping o bien en Autocaravana, pues también poseen un Área de Estacionamiento y pernocta, situado en el Parque Natural de Somiedo. Acceso salida Dóriga de la autovía A-63 y seguir por la ctra. AS-15 y la AS-227, km 38. Una vez en el pueblo seguir indicaciones del Hotel Castillo del Alba, está justo al lado, las coordenadas para poder llegar aún con mayor facilidad son: N 43º 5´18"   W 6º 15´18", es un área no muy grande ya que consta de 8 plazas, que próximamente esperemos amplíen por la afluencia de autocaravanistas que se acerquen a descubrir este paraje con encanto natural excepcional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario