El fenómeno del autocaravanismo o turismo itinerante ha experimentado un crecimiento importante en los últimos años. Eso sumado al interés del Ayuntamiento de Zalla por potenciar esta forma de ocio en un entorno natural, hace necesaria la redacción de una Ordenanza reguladora de la actividad.
En el pleno celebrado el pasado 16 de octubre se aprobaba la normativa con dos objetivos claros, por un lado, llenar el vacío legal que sobre el autocaravanismo existe en el municipio y, por otro, alcanzar una mayor seguridad jurídica y establecer mayores y mejores garantías para los usuarios, promotores y gestores de las áreas de servicio y estacionamiento público. Cabe destacar también que con este nuevo reglamento se pretende no entorpecer el tráfico rodado, preservar los recursos y espacios naturales, además de minimizar los posibles impactos ambientales, proteger la seguridad de las personas y la debida rotación de los aparcamientos.
Los autocaravanistas tendrán derecho a aparcar en todo el municipio de acuerdo con las normas de tráfico y circulación en vigor, siempre y cuando dicho estacionamiento cumpla las siguientes medidas: el vehículo estará en contacto a través de las ruedas, sin las patas estabilizadoras o cualquier otro artilugio manual mecánico; no habrá ventanas proyectables que puedan invadir un espacio mayor que el perímetro de la autocaravana; no se producirá ninguna emisión salvo las de combustión del motor, ni emitirán ruidos molestos como los de un generador de electricidad en horario nocturno. Asimismo, las áreas de servicio estarán debidamente señalizadas y deberán contar con acometida de agua potable, rejilla de alcantarillado para desagüe y evacuación de aguas y contenedor de basuras, entre otras infraestructuras. Quienes incumplan esta normativa se expondrán a sanciones que oscilan entre 50 y 200€.
Fuente: Zallainfo
No hay comentarios:
Publicar un comentario