martes, 13 de agosto de 2013

ASEICAR PARTICIPA ACTIVAMENTE EN UNA IMPORTANTE OPERACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL CONTRA LA COMPRAVENTA FRAUDULENTA DE CARAVANAS

Barcelona, 13 de agosto

Gracias a la aportación de datos de ASEICAR y del trabajo de la Guardia Civil de Carmona (Sevilla), es detenido el responsable de una empresa dedicada a la compraventa fraudulenta de caravanas.

Hace casi un año que ASEICAR recibió la llamada de una agente de la Guardia Civil de Carmona, reclamando información sobre una serie de caravanas que tenían la sospecha de que no cumplían las normas de compra y venta.
En la nota de prensa adjunta que ha emitido la propia Guardia Civil se explica el desarrollo de la investigación. Una vez que fue analizada una caravana robada en Logroño y vendida en Carmona a un ciudadano de Lliria (Valencia), aparecieron otras caravanas que la Guardia Civil debía identificar pero al estar borrados los números de bastidor (y algunos modificados) hacía difícil poder localizar a sus propietarios. Por eso desde ASEICAR se ha facilitado a los agentes contactos de fabricantes e importadores, datos técnicos de las caravanas, información de matriculaciones…, lo que ha ayudado a la detención del propietario de una de las varias empresas de nuestro sector que llevan a cabo actividades fraudulentas. Esto refuerza la posición de liderazgo y legalidad de las empresa asociadas a ASEICAR, convirtiéndose en una verdadera garantía para los clientes.

Desde nuestra organización, agradecemos a la Guardia Civil de Carmona su trabajo en la operación “Mónaco”, aún abierta, ya que según nos han informado la propia institución policial, a raíz de estas actuaciones están apareciendo nuevas empresas y estafas que no quedarán impunes por parte de la Ley. El sector agradece también este tipo de acciones que vienen a defender a las empresas legales, asociadas y a sus clientes que compran a través de circuitos legales de venta.


ASEICAR


Carmona
La Guardia Civil detiene al responsable de una empresa dedicada a la compraventa fraudulenta de caravanas

·        Se imputa también a dos ingenieros, quienes supuestamente certificaban datos y características falsas de las caravanas para facilitar su venta


Sevilla, 09 de agosto de 2013. La Guardia Civil  de Carmona, mediante la operación “Mónaco”  ha detenido al dueño de una empresa como presunto autor de un delito de Estafa y otro de Receptación. También se imputa a otras dos personas por sendos delitos de Falsedad Documental.

La Guardia Civil tiene conocimiento de que una persona ha visto en una página web de compraventa on line,  la caravana que le robaron en abril pasado en el interior de una finca de su propiedad sita en Logroño. Esta caravana tiene unas modificaciones y mejoras muy características que su dueño le realizó, gracias a las cuales la ha podido identificar sin duda en la fotografía de la página web.

Los investigadores de la Guardia Civil localizan el lugar donde, al parecer, se vende dicha caravana. Se trata de un establecimiento especializado en el ramo y situado en el término municipal de Carmona. El equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Carmona se hace cargo del esclarecimiento de estos hechos e inician la llamada “Operación Mónaco”.

Los agentes comprueban, efectivamente, que se trata de un negocio de compra venta de caravanas y casas prefabricadas. Se entrevistan con el dueño del negocio, quien confirma que la caravana denunciada en Logroño, la compró y posteriormente la vendió, aunque solo aporta documentación de la venta de la misma.

La Guardia Civil localiza la mencionada caravana y el comprador, que vive en Lliria (Valencia) y aporta la documentación que tiene en su poder a los Agentes. Éstos observan durante la inspección, que el número de bastidor parece alterado. Descubren, durante el exámenen de la documentación, que los datos consignados no coinciden con la realidad; así, el peso que figura es de 750 Kilos, cuando la realidad es que pesa 1.200.

Ante la sospecha de que se esté comentiendo sistemáticamente un delito, la Guardia Civil procede a contrastar la documentación y los datos del resto de caravanas y casas prefabricadas, contando con la colaboración de sus compañeros del Sector de Tráfico de Sevilla. Como consecuencia de la inspección, se precintan un total de 28 caravanas, que presentan anomalías graves tales como: Alteración en el número de bastidor, falsedad en el peso MMTA reflejado en la documentación de las mismas, falta de documentación etc…

La Guardia Cvil observa, asimismo, que  los certificados de las fichas de homologación, han sido firmados por dos peritos industriales. Al parecer, certificaban datos y características falsas de las citadas caravanas, para de este modo darles una apariencia legal ante el Ministerio de Industria y la ITV. Por lo que se imputa a A.C.L. y a J.A.P.B.  de 53 y 52 años por un supuesto delito de Falsedad Documental.

Al dueño del negocio, J.A.L.B. se le detiene por los supuestos delitos de Estafa y Receptación de caravanas procedentes de robos.  

Para la ampliación o confirmación de cualquier otro dato, puede consultarse con la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de Sevilla, en el teléfono 954 23 53 22

No hay comentarios:

Publicar un comentario