Páginas

viernes, 2 de agosto de 2013

Lena se suma a Mieres y Laviana y regula la parada de autocaravanas

Las comarcas mineras ya cuentan con tres aparcamientos para este tipo de vehículos, y Morcín proyecta uno nuevo

Lena se ha unido a la lista de municipios de las comarcas mineras que han regulado el estacionamiento de las autocaravanas en el concejo, en una clara señal de apuesta por esta forma de turismo, que ha proliferado en los últimos años a raíz de la situación de crisis y del incremento de aficionados a esta forma de viajar. Mieres, San Martín del Rey Aurelio o Laviana son algunos de los municipios que han decidido regular o habilitar espacios para estos vehículos, y otros como el concejo de Morcín, tienen previsto hacerlo próximamente.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) recogía ayer la nueva ordenanza administrativa que regulará el estacionamiento de caravanas en el concejo de Lena. Podrán parar y aparcar «en todas las vías urbanas, siempre que no sea peligroso, se ejecute de acuerdo con la Ley y no constituya obstáculo ni molestia para otros o peligro para la circulación». Al igual que en otras ordenanzas, como la de Mieres, el tiempo máximo de permanencia en el lugar será de 48 horas seguidas.

El alcalde de Lena, Ramón Argüelles aseguró que la elaboración de la ordenanza «no partió del Ayuntamiento, sino que recogimos el guante de una petición de una asociación». «Nos pareció buena idea, puesto que en estos tiempos que corren, todo lo que sea atraer visitantes es una medida muy positiva y es por eso por lo que nos decidimos a poner en marcha esta ordenanza», indicó el regidor. Respecto a la posibilidad de que se habilite algún aparcamiento específico para este tipo de vehículos, Ramón Argüelles indicó que el equipo de Gobierno estudiará los costes y valorará la opción como un recurso y atractivo turístico más. «Tenemos que aprovechar lo poco que tenemos para generar actividad», apuntó.

Municipios como Laviana y Mieres cuentan tanto con ordenanzas reguladoras como con espacios destinados al aparcamiento de autocaravanas, con sus respectivas tomas de agua y otros servicios. Otros concejos de las Cuencas como San Martín del Rey Aurelio cuentan con espacios habilitado pero no tienen una regulación concreta. En las inmediaciones del antiguo pozo Entrego, el ayuntamiento decidió hace unos años hacer un área especial para este tipo de vehículos. De momento, no está previsto que se ponga en marcha ningún tipo de normativa desde el Ayuntamiento, más allá de la que ya existe a nivel regional.

Por otra parte, Mieres inauguró su nuevo espacio para autocaravanas el pasado abril, durante la Folixa na Primavera. Se trata de un aparcamiento con toma de agua en La Mayacina, en el que los vehículos podrán permanecer 48 horas, algo que está regulado también por ordenanza administrativa, que contempla las sanciones para aquellos que no la cumplan.

Por último, en Morcín, el alcalde, Jesús Álvarez Barbao señaló que tiene previsto acometer la construcción de un pequeño aparcamiento para autocaravanas en Santa Eulalia, proyecto que comenzará a desarrollar en el mes de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario