martes, 11 de febrero de 2014

Salida de febrero 22-23 dia de la tostada en Arroniz

El aceite de oliva es el oro líquido de la localidad de Arróniz. Un olivo crece desde hace años de una piedra de la ermita de la Virgen de Mendía. Según cuenta la leyenda, el árbol surgió de las lágrimas de la Virgen, otorgando a Arróniz su fuente de riqueza: las olivas. Este pueblo, que supera los 1.000 habitantes, se encuentra a 13 kilómetros de Estella-Lizarra y a medio camino entre Logroño y Pamplona.
Su aceite se elabora con la variedad de oliva “Arróniz”. Las artes con que se obtiene este oro verde dan lugar a dos marcas, “Mendia” y “Villa de las Musas”, siendo esta última la de más alta gama. Las “Musas” que inspiraron el nombre de este aceite se encuentran inmortalizadas en un mosaico romano localizado a escasos kilómetros de Arróniz, en la Villa de las Musas de Arellano.

La explanada del trujal que se encuentra en la entrada del pueblo es el escenario de una cita de invierno: el Día de la Tostada. Cada año, en un fin de semana del mes de febrero, se inaugura la nueva temporada de aceite con la degustación de miles de tostadas bañadas en unto al gusto y escoltadas por dientes de ajo. Además, numerosos puestos de artesanos pueblan las calles vecinas para deleite del visitante.

Aunque la cata del aceite se celebra en domingo, los concursos de aceitunas y de postres caseros son el preludio de la fiesta el sábado. A ello se suma el reparto de premios a los ganadores y se llevan a cabo menciones de honor y partidos de pelota profesional, entre otras actividades.

Viernes 21

Nos juntaremos en el parking de las piscinas de Arroniz que el ayuntamiento nos reserva para nosotros

Sabado 22

9,30h visita a el trujal Mendia
10,30h visita a conservera Iturri
12:00h asamblea anual en el bar Risco,el que no acuda a la asamblea podrá disfrutar de la preciosa localidad de Arroniz.
14,30h comida en el bar Risco

  • Menu: Primero a lelegir entre sopa, paella, pasta, ensaladas o alubias rojas
  • Segundo a elegir : cordero al chilindrón ,redondo salsa, carrilleras salsa, callos ,morros ,filete-lomo o escalope a la plancha y bacalao al horno.
  • Postre, pan y bebida 12 euros, cafe el que quiera aparte.

Fecha limite para apuntarse a la comida lunes 17 febrero,para apuntarse mandar un correo a la actximeleta@gmail.com o maritximeleta@hotmail.com

Por la tarde disfrutaremos de ronda por la bonita población de Arroniz

Domingo 23

Disfrutaremos de los actos programados para el dia de la tostada en Arroniz

Para apuntaros mandar un correo a actximeleta@gmail.com maritximeleta@hotmail.com en foro Tximeleta

LA FECHA TOPE PARA APUNTARSE A LA SALIDA SERA EL 20 DE FEBRERO O LLEGAR LIMITE DE 20 AUTOCARAVANAS QUE ENTRAN EN EL PARKING

Fuente: Tximeleta

Caravanas Costa Verde

No hay comentarios:

Publicar un comentario